
El representante de Ñuble pidió a la Cámara Alta aprobar la iniciativa antes de las Fiestas Patrias, que es una de las dos fechas del año en que dicho delito aumenta en sectores rurales.
A casi dos años de haber sido aprobado por la Cámara Baja, el diputado por la Región de Ñuble, Cristóbal Martínez (UDI), llamó al Senado a retomar “con urgencia” la tramitación de un importante proyecto de ley que busca endurecer las sanciones penales contra el abigeato, considerando que anualmente suelen robarse entre 15 y 20 mil cabezas de ganado en todo el país -sobre todo en los sectores más rurales-, siendo las semanas previas a las Fiestas Patrias cuando más aumenta dicho delito, que perjudica en mayor medida a las familias de escasos recursos y los pequeños crianceros.
Al respecto, si bien el parlamentario gremialista destacó que durante el primer semestre de 2025 se registrara en la zona un 18% menos de denuncias en comparación con el mismo período del año pasado -de acuerdo a lo que informó Carabineros este mes-, sí manifestó su preocupación por el aumento de la cantidad de detenidos por abigeato, que pasó de 11 en 2024 a 15 en la actualidad.
Por lo mismo, el representante del Distrito 19 lamentó que el Senado no haya comenzado a tramitar dicho proyecto, que fue aprobado por la Cámara Baja el 1 de agosto de 2023 y que, además de establecer penas de cárcel contra los autores, autoriza a la Fiscalía y a las policías a utilizar distintas técnicas investigativas para prevenir el delito, como por ejemplo interceptar llamadas telefónicas.
“Estamos a dos meses de una nueva celebración de Fiestas Patrias y aún no tenemos aprobado el proyecto de ley que fortalece la persecución contra el abigeato y endurece las sanciones penales contra sus autores. En la Cámara de Diputados hicimos grandes esfuerzos para lograr la aprobación de esta iniciativa, lo que logramos en agosto de 2023, pero lamentablemente en estos dos años el Senado no le dio la prioridad que merecía”, cuestionó el diputado Martínez, quien agregó que “esta es una muestra más del centralismo que vivimos en nuestro país, porque no nos cabe ninguna duda de que si este delito se cometiera con mayor fuerza en la zona urbana ya tendríamos una nueva ley”.
En cuanto a los detalles de la misma, el parlamentario de la UDI explicó que el proyecto propone castigar no sólo a quienes cometen el delito, sino que también a quienes comercializan carne procesada o en cualquier estado que provenga de un robo, así como a las personas que reciban y mantengan en su poder dichos productos o animales vivos sabiendo su origen, como los mataderos.
Pero además, la iniciativa castigará con una pena de hasta 540 días a quienes porten herramientas, armas o utensilios que comúnmente se utilicen para el faenamiento de animales, mientras que los que tengan en su poder carne que provenga de un abigeato podrían ser condenados a cinco años.
“El objetivo de este proyecto no es sólo elevar las sanciones contra los delincuentes y todas las personas involucradas en este delito, sino que además facultar al Ministerio Público para que pueda prevenir estos hechos y evitar que se produzcan. Por eso esperamos que tanto el Senado como el Gobierno entiendan lo fundamental que es sacar adelante esta ley”, reiteró el diputado Martínez.