
Chillán, 25 de julio de 2025. En el marco de su compromiso con la seguridad y calidad del suministro eléctrico, CGE Transmisión llevó a cabo un importante operativo de mantenimiento de infraestructura eléctrica clave para la región de Ñuble, beneficiando a un total de 13.960 clientes.
El foco principal de los trabajos, realizados por personal altamente especializado, fue el reforzamiento de la malla de puesta a tierra en cada poste, una medida esencial para proteger a las personas ante posibles descargas eléctricas que puedan transmitirse a través de los elementos del sistema eléctrico.
Además, se realizaron trabajos complementarios que incluyeron el reemplazo de aisladores dañados, despeje de vegetación y tala de árboles, reapriete de prensas en anclajes y limpieza de aisladores, contribuyendo así a mitigar posibles fallas que pudieran provocar interrupciones del servicio.
Este trabajo requirió gestiones previas desde enero de 2024, debido a la necesidad de ingresar a predios privados pertenecientes a tres propietarios. A pesar de los múltiples acercamientos y notificaciones formales entregadas conforme al protocolo de gestión de cartas exigido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no se obtuvo autorización voluntaria por parte de los dueños, lo que conllevó la intervención de fuerza pública para garantizar el acceso a los terrenos y poder realizar los trabajos.
Leonardo Morales, gerente de Transmisión Sur, destacó la importancia de estas acciones para garantizar la seguridad operativa de las redes. “Estos trabajos son clave, pues permiten garantizar la confiabilidad de las redes eléctricas y así mostrar nuestro compromiso con la continuidad y calidad de servicio que benefician a cientos de miles de clientes finales. Estos trabajos permitirán fortalecer la red de transmisión de cara al proceso de construcción de las obras del plan de expansión determinado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), que significarán el aumento de capacidad de la línea Charrúa-Chillán, entregando más energía para el desarrollo económico de la región”, aseguró el ejecutivo.