
Servicio de Salud Ñuble entregó recomendaciones para el cuidado de la salud durante el invierno; prevenir contagios y hacer un buen uso de la red asistencial.
Por quinta semana consecutiva, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) continúa como el agente infeccioso de mayor circulación en la Región de Ñuble, representando un 20% de positividad entre los virus respiratorios detectados. Así lo informaron desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), donde hacen un especial llamado al autocuidado y al buen uso de los establecimientos de salud en el marco de la Campaña de Invierno 2025.
Al respecto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño detalló: “Durante la última semana epidemiológica (SE 29), la Red Asistencial registró 9.299 atenciones de urgencia, de las cuales el 21,5% correspondió a causas respiratorias, siendo los servicios de atención primaria los que concentraron el mayor número de consultas (61%). Si bien las hospitalizaciones por esta causa disminuyeron en un 22% respecto a la semana anterior, la circulación viral se mantiene alta, especialmente entre menores de cuatro años”.
“En este sentido, destacar que la circulación del VRS continúa siendo alta, por ello, es clave reforzar las medidas de autocuidado, en especial en lactantes, niñas y niños pequeños, quienes son más vulnerables a este tipo de enfermedades y al desarrollo de cuadros graves”, añadió la directiva.
Por su parte, el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados de Enfermería de la Institución, Nicolás Soto Cadena, señaló que: “Entre las recomendaciones para prevenir virus respiratorios están el ventilar diariamente los espacios cerrados; evitar cambios bruscos de temperatura; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; no enviar a niños y niñas con síntomas respiratorios al jardín o escuela y evitar el contacto con personas resfriadas o con síntomas”.
“Además recordar que continúa en curso la campaña de vacunación contra la Influenza, la cual alcanza un 77,9% de cobertura en la población objetivo, con más de 250 mil personas inmunizadas, mientras que la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para prevenir el VRS en lactantes tiene un avance del 95,8% de progreso. Es fundamental que las personas se sumen a esta estrategia que permite el cuidado de la salud”, agregó Soto Cadena.
El llamado a la comunidad es a consultar oportunamente en un establecimiento de salud ante síntomas como fiebre persistente, dificultad para respirar, decaimiento o rechazo alimentario, especialmente en lactantes. A su vez, la invitación es a acudir a los dispositivos de atención primaria SAPU- SUR- SAR, que están preparados para cuadros leves y ante síntomas de mayor gravedad consultar en unidades de emergencia hospitalaria.