Ñuble

Encuesta SENDA Ñuble 2024: Un 41% de los jóvenes cree que no es bueno para nada

  • Sondeo se aplicó en 91 establecimientos educacionales de 20 de las 21 comunas de Ñuble a 5.217 estudiantes de Segundo Año Medio.

Recientemente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Ñuble, entregó los resultados de su Encuesta Juventud y Bienestar 2024, la cual fue aplicada a un total de 91 establecimientos educacionales, correspondientes a 20 de las 21 comunas de Ñuble, considerando una muestra 5.217 estudiantes de segundo medio, en la cual encienden las alarmas dos resultados clave y decidores; el 33,9% de los jóvenes siente que son un fracaso y un 41,3% cree que no es bueno para nada.

“Los principales resultados para nosotros, es recatar que la mayoría declara sentirse feliz, y conforme con su vida, y buena parte se considera conectada con su estudios. Sin embargo, estas percepciones conviven con datos que nos deben llamar sí o sí la atención, como el malestar emocional, la baja autoestima o las dificultades para recibir o expresar cariños con personas adultas cercanas. Por lo mismo, como servicio queremos sensibilizar la importancia del control parental, el involucramiento parental y las capacidades de las madres, padres y adultos mayores para brindar apoyo emocional, protección y educación”, recalcó la directora regional de SENDA Ñuble, Luisa Contreras.

La psicóloga Consuelo Pradenas analiza la complejidad de la adolescencia, tanto para quienes la viven como para sus familias. Señala que es una etapa marcada por múltiples cambios, inseguridades y una fuerte necesidad de validación por parte de los pares, lo que puede generar dificultades emocionales como baja autoestima.

Dentro de los factores influyentes según la profesional, se encuentran aspectos tales como la validación social priorizada sobre la familiar, la influencia del entorno escolar y las redes sociales, el Bullying, cambios físicos y expectativas familiares como detonantes, y la presión inconsciente hacia cumplir metas ajenas (universidad o adultez).

Pradenas recomienda en tales casos, trabajar en validar emociones y fortalecer habilidades propias, reconocer sus logros según sus propios intereses, evitar comparaciones con otras personas (familiares, amigos, compañeros), limitar el uso de redes sociales, y buscar apoyo profesional si el adolescente no se comunica con su familia.

Finalmente la profesional coelemana, destaca que es esencial abrir espacios de conversación, aunque sean pequeños, basándose en intereses comunes que puedan unir.

Esfuerzos desde la esfera pública

La directora ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera, Karina Sabattini, cuya entidad es sostenedora de 96 establecimientos, aseguró que tienen como mandato contar con apoyo pedagógico para el desarrollo integral de sus estudiantes, por lo que en este último año se han entregado más y mejores herramientas a funcionarios, estudiantes y familias, para fortalecer el trato respetuoso e inclusivo y que favorezca los vínculos afectivos dentro de cada establecimiento.

“Asumimos este importante desafío con mucha responsabilidad y estamos trabajando activamente para mejorar la convivencia educativa, la inclusión y el fortalecimiento de las habilidades de nuestros niños, niñas y adolescentes (…) hemos conformado las Redes de Encargados de Convivencia e Inclusión en Punilla Cordillera; Capacitamos a más de 1.300 de nuestros asistentes de la educación en violencia escolar, regulación emocional y neurodiversidad; Se creó el Comité de Convivencia Educativa, que ha permitido generar más confianza en nuestros estudiantes, abriendo un diálogo sincero, donde se han sentido escuchados, lo que ha favorecido la formación de su autoestima”, explicó la autoridad provincial.

Además menciona que desde el traspaso de los establecimientos, se ha realizado un análisis de casos de forma integral, identificando las necesidades educativas particulares de cada niño y niña, entregando orientación y apoyo focalizado para ellos y sus familias.

“El apoyo constante es fundamental y en los casos que se requiera, se realiza la derivación a equipos de salud metal, siempre pensando en el bienestar de nuestros estudiantes (…) en eso estamos trabajando, en esta red de colaboración que incluye también a los padres, madres y apoderados, de tal manera de preparar a nuestros estudiantes para que puedan desenvolverse mejor en la sociedad, fortaleciendo no solo lo pedagógico, sino también lo socioemocional”, cerró.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Ñuble, es otra entidad relevante a la hora de trabajar y crear espacios para los jóvenes y adolescentes, para lo cual disponen de una oferta programática precisa su directora regional, María Fernanda Rojas.

“Nos preocupa profundamente que más del 40% de las y los jóvenes de la región sientan que no son buenos en nada. Esta percepción, vinculada a la baja autoestima, refleja una realidad que debemos abordar con urgencia desde todos los espacios. Por eso, a través de nuestro programa Hablemos de Todo, desarrollamos actividades de autocuidado emocional como terapias de bosque, ecotrekking, yoga y charlas de prevención en temas como ansiedad, suicidio y bullying. Estas instancias, totalmente gratuitas, están abiertas tanto a estudiantes como a jóvenes de organizaciones sociales o que simplemente deseen participar”, sostiene Rojas.

Desde el “Voluntariado Transformador”, agrega que constantemente llaman a las juventudes a integrarse, aportar a sus comunidades y fortalecer las redes de apoyo en sus territorios, tanto en sectores urbanos como rurales, con inscripciones abiertas vía redes sociales. También, a través del programa “Compromiso Joven”, trabajan con jóvenes de Quillón, Quirihue, San Ignacio, San Fabián y San Carlos, potenciando sus habilidades sociales y de liderazgo.

“Queremos que sean protagonistas en la movilización de sus comunidades, levantando necesidades específicas y generando, junto a las Oficinas Municipales de Juventud, actividades focalizadas que cuiden su salud mental y aborden otras problemáticas que ellos mismos reconozcan como prioritarias, por eso hacemos un llamado a las juventudes a utilizar estas herramientas y acudir a nuestro instituto”, cerró.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button