
A fines de mayo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo publicó el concurso del programa Pequeñas Localidades, en donde se sumarán 18 nuevos territorios a intervenir en el país, uno de ellos será Buchupureo de Cobquecura, quien obtuvo mayor porcentaje ponderado, superando a El Casino de Quillón. De este modo, se destinarán alrededor de $1.600 millones para promover el desarrollo territorial equilibrado a través de infraestructura urbana, habitacional y fortalecimiento comunitario.
“Buchupureo ganó buscando ser un nodo de turismo sustentable y por sus carencias urbanas, es un sector alejado, sin alcantarillado y con deficiencias en la infraestructura de agua potable, pero que tiene gran potencial por su identidad costera, así que es una oportunidad para fortalecer las 17 organizaciones comunitarias del sector, también se busca fomentar el comercio local con la Feria Campesina Mar y Tierra, además de articular las áreas verdes con la humedad urbano Río Taucú. Todo esto es parte del expediente de postulación, pero la participación de la comunidad y el municipio son fundamentales, ellos verán lo más conveniente en los próximos cuatro a seis años que dura el programa”, analizó el Seremi de Vivienda, Antonio Marchant.
El alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, declaró: “Pequeñas Localidades nos va a permitir abrir esos espacios de desarrollo que necesitamos en la costa de Ñuble. Esperamos tener tres lineamientos estratégicos, el primero que está enfocado, no sólo en fierro y cemento, que es una infraestructura básica para generar polos de desarrollo efectivos para la comunidad. Lo segundo es el entramado social, entendiendo que tenemos harta asociatividad en el sector y que necesitamos trabajar en conjunto. Lo tercero, es el potencial turístico de la comuna, especialmente en Buchupureo, en donde tenemos el contraste del campo y el mar, además del mundo del surf que es un aliado”.
El concurso tuvo ocho comunas postulantes, tras la pauta de elegibilidad pasaron a la Mesa Regional dos expedientes, en donde se evaluó la equidad territorial, el desarrollo local y la integración social. En la votación participó la Delegación Presidencial Regional, el Gobierno Regional, la Seremi de Desarrollo Social, la Seremi de Economía, la Seremi de Obras Públicas, la Seremi de Vivienda, el Serviu, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la encargada regional del programa Pequeñas Localidades.
El programa fue creado en el Gobierno de Michelle Bachelet y busca mejorar la calidad de vida de localidades de menos de 20.000 habitantes, promoviendo la oferta ministerial y del Estado en los sectores que presentan mayores rezagos. En la región de Ñuble, Pequeñas Localidades se ha estado implementado en Portezuelo, Ñipas (Ránquil), Vegas de Itata-Perales (Coelemu), Ninhue, Chillancito (Quillón) y Cachapoal (San Carlos), lo que ha permitido mejorar espacios públicos y reducir brechas sociales.
