
- El emblemático establecimiento educacional de carácter artístico cultural con 83 años de vida, actualmente cuenta con una lista de espera de más de 150 personas que desean formarse en piano y sus cuatro academias hoy albergan un total de 101 estudiantes regulares, cuyas edades fluctúan entre los 6 y los 45 años provenientes de Chillán y de distintas comunas de Ñuble.
Sin duda el 2026 está iniciando de maravilla para los jóvenes talentos del piano local que se forman en la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillán. Vicente Noriega Aguilera, estudiante de la academia de piano que dirige el profesor Mitsutoshi Asada, participó por primera vez en la décimo sexta versión del Encuentro Internacional de Piano y Música de Cámara EPI 2026 que se desarrolló entre el 04 y 12 de enero en Bariloche, Argentina. Cristóbal Sepúlveda, actual Premio Municipal de Arte de Chillán 2025 y Felipe Caro, Premio Municipal de Arte de Chillán 2023, obtuvieron segundo y tercer lugar , respectivamente, en el Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, desarrollado los días jueves 8 y viernes 9 de enero en la ciudad de Concepción. Mientras que los jóvenes pianistas dirigidos por la profesora Andrea Silva; Isabel Leal y Cristóbal Sepúlveda fueron seleccionados para participar junto a 300 exponentes latinoamericanos en la competencia internacional “Carmel Klavier Latinoamérica”, entre el 10 y el 15 de marzo en la ciudad de Camboriu, Brasil.
“Nos llena de orgullo poder decir que nuestras academias de piano se han ido consolidando, gracias a las destacadas participaciones que han tenido nuestros estudiantes sostenidamente desde el año 2022. La Escuela Artística Claudio Arrau mantiene vivo el legado y la motivación del gran maestro Claudio Arrau; y hoy estamos viendo los resultados de la entrega, profesionalismo y disciplina que nuestros profesores, Patricio Mora, Andrea Silva, Mitsutoshi Asada y Wilma Alarcón han plasmado en sus pupilos. Tres premios municipales de arte consecutivos desde el año 2023, invitaciones a participar en festivales internacionales en países como Colombia, Estados Unidos, Paraguay y ahora Brasil, son el reflejo de la calidad de intérpretes que nuestra institución está formando”, afirma Tatiana Vidal Jiménez, directora desde el año 2024 de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León.

Encuentro de Piano Internacional EPI 2026 Bariloche, Argentina
Vicente Noriega Aguilera, con tan sólo 14 años de edad, compartió entre el 04 y el 12 de enero en Bariloche junto a setenta jóvenes músicos provenientes de Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú, los conocimientos de grandes maestros del piano como Edith Fischer, José Luis Juri y Jazmin Arakawa, en diversas clases magistrales y conciertos. Fue participante activo en el Encuentro de Piano Internacional EPI 2026 y además interpretó las obras Debussy, Doctor Gradus ad Parnassun y Nocturno Op 55 no 1 de Chopin. Su participación fue posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Ñuble y es un impulso para la carrera de esta joven promesa del piano que sigue los pasos del gran maestro Claudio Arrau León.
Vicente es alumno de la escuela artística desde el 2021, en el año 2023 representó a la Región de Ñuble y a Chile en el Festival Internacional Pianissimo en Colombia, instancia a la que volvió en 2024, obteniendo una Mención Honrosa por su destacada interpretación. Actualmente es alumno becado de la FOJI Ñuble (Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile) y es alumno del profesor Mitsutoshi Asada, quien lo ha visto crecer como intérprete afirmando que “la participación de Vicente en este encuentro en Argentina ha sido una importante experiencia para su carrera artística, ya que un estudiante que desea hacer de la música su profesión, debe preocuparse de crear una buena base de conocimiento para poder ingresar a un conservatorio o universidad con facilidad y ,más importante aún, le permita mantenerse. Vicente pudo observar a otros participantes, analizar su desempeño, para aprender lo positivo; ha tocado con la seriedad que le caracteriza, atento a las observaciones de los profesores, participando de todas las clases magistrales y compartiendo con otros jóvenes presentes”.
Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras
Esteban Orellana, Elías Riveros, Felipe Caro, Isabel Leal y Cristóbal Sepúlveda todos estudiantes de las academias de piano que dirigen los profesores Patricio Mora, Mitsutoshi Asada y Andrea Silva; participaron en el II Concurso Nacional de Piano Laurencia Contreras, organizado por el Conservatorio de música del mismo nombre dependiente de la Universidad del Bío-Bío, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de enero pasados en el auditorio del Colegio Médico en la ciudad de Concepción.
Los jóvenes talentos ñublensinos, que participaron en la categoría 3 hasta 16 años,, desplegaron todos sus dotes musicales en el piano junto a 64 participantes de distintas zonas de Chile compitieron ante un selecto jurado, compuesto por los connotados pianistas Armands Abols, de la Universidad Austral de Valdivia; Marcela Lillo, de la Universidad de Talca; y Jimena Grandón, ex docente de la Pontificia Universidad Católica, de la Universidad Mayor y del Conservatorio Laurencia Contreras.
“Me siento muy orgulloso de haber obtenido el segundo lugar en mi categoría, este reconocimiento me motiva a seguir avanzando y mejorando” afirma el joven pianista chillanejo Cristóbal Sepúlveda (13 años), que además fue elegido en diciembre del 2025 por la Ilustre Municipalidad de Chillán, Premio Municipal de Arte de Chillán en la categoría Enseñanza Básica.
El segundo lugar de esta categoría fue para el alumno de la escuela artística Felipe Caro (13 años) quien desea seguir una carrera profesional en el piano afirmando que “este reconocimiento lo recibo con humildad, porque lo más importante para mi es poder estar en estas instancias para mostrar mi arte, tocar música, ponerme a prueba y complacer a mi propia alma. Estas competencias son de mucha presión y lo que más me motiva es poder mostrar mis interpretaciones para ir mejorando con la retroalimentación del jurado, más que obtener una medalla”.
El primer lugar en la categoría nivel 3 hasta 16 años lo obtuvo Vincent Triviño, además de la Mejor Obra Común y la mención honrosa fue para Antonia Catriao.
