Ñuble

Ñuble: Alcalde de El Carmen pide evaluar Emergencia Agrícola por pérdidas productivas

·       El Jefe comunal Renán Cabezas espera que la Ministra de Agricultura, enlace del Gobierno en Ñuble, pueda evaluar la situación junto a sus equipos.

·       El Municipio comenzó hoy con el levantamiento de información de pérdidas productivas en la comuna.

El Alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, hizo un llamado al Gobierno para evaluar la posibilidad de declarar Emergencia Agrícola en la Región de Ñuble, debido al impacto de los incendios en terrenos productivos, afectando directa e indirectamente una de las principales matrices productivas del territorio, que es mayoritariamente rural. Siembras, cultivos, praderas y forrajes se han visto afectados, al menos en la comuna carmelina, además de largas extensiones de cercas.

Similar realidad se vive en comunas vecinas de la región, a las cuales se suman también viviendas, bodegas y equipamientos, como lo vivido en Bulnes, Quillón en la Provincia de Diguillín, además de Ránquil, Trehuaco y Portezuelo en el caso de comunas de la Provincia del Itata.

“La verdad es que, como comuna rural, y dentro de esta afección de estos incendios estos días, es importante que la autoridad, sobre todo si está presente la Ministra de Agricultura en la Región de Ñuble como enlace, pueda evaluar una Emergencia Agrícola y declararla para esta región, pues somos eminentemente agrícolas. Estos incendios no solo afectaron viviendas, sino que también a pequeños y medianos agricultores, usuarios de PRODESAL que perdieron sus praderas, perdieron sus sembrados y cultivos, y además se perdieron muchos kilómetros de cercas, por lo que se necesitan polines, alambres, así como estanques de agua para animales, lo que es fundamental”, precisó el jefe comunal carmelino.

Cabezas reforzó que “esperamos que la autoridad nacional tome estas necesidades, las pueda evaluar con sus equipos, y podamos hacer algo por nuestros pequeños y medianos agricultores”.

Este lunes, en tanto, el equipo municipal se ha desplegado para levantar precisamente la información de afectación en materia agrícola en la comuna, producto del incendio ocurrido el reciente sábado y que arrasó más de 40 hectáreas, en su mayoría correspondientes a terrenos agrícolas. La labor está a cargo del equipo de Fomento Productivo y de PRODESAL, desplegados principalmente en los sectores de San Isidro, Los Puquios y Navidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button