Ñuble

Transportes y Telecomunicaciones realiza balance por incendios forestales en Ñuble

Lunes 19 de enero de 2026. Ante las activaciones de alertas SAE por incendios forestales durante la noche del domingo 18 de enero de 2026, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Transporte Público Regional, ejecutó un procedimiento en terreno de evacuación preventiva con la presencia de buses subsidiados, contando con los operadores de CTR0352 (Portezuelo) y CTR0355 (Chillán Viejo) por cercanía a las comunas afectadas.

El procedimiento se desarrolló en los sectores Vegas de Sauzal, Queime, Coyanco y Ránquil, lo que, posteriormente, fue descartado tras la evolución positiva del combate del fuego por parte de brigadas de Conaf.

La SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones mantiene un monitoreo permanente de la situación, en coordinación con SENAPRED y las distintas municipalidades, con el objetivo de asegurar la continuidad del transporte y reforzar las medidas de evacuación preventiva en caso de ser necesario.

Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa, señaló: “Es fundamental que en caso de emergencia las personas utilicen los medios de transporte público que han sido dispuestos especialmente para los procesos de evacuación, porque lo más importante en estas situaciones es salvar vidas. Desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones seguiremos monitoreando de forma constante la evolución de la emergencia, trabajando coordinadamente con SENAPRED y las distintas municipalidades para apoyar y coordinar evacuaciones si así es requerido”.

En cuanto al estado de la movilidad desde la cartera regional se informó el 90% de los servicios operativos y 10% de servicios suspendidos en la región. En tanto, las arterias viales utilizadas por el transporte público que se encuentran comprometidas por el fuego, humo o labores de emergencia es la Ruta del Itata, que presenta tránsito suspendido en el Kilómetro 74,6 en dirección a Chillán, situación que se repite hacia Concepción (Región de Biobío).

En relación con la infraestructura de transporte, se informa que no existen afectaciones en terminales ni paraderos dentro de la zona de emergencia y no se registra presencia regional de sistemas de carga asociados a buses eléctricos, por lo que no hay impactos en este ámbito.

Respecto de las telecomunicaciones, se desplegó un carro móvil en la comuna de Ránquil, el cual cuenta con equipos de telecomunicaciones y una antena, permitiendo reemplazar antenas que se encuentran fuera de servicio y posibilitando la entrega de cobertura a usuarios, puestos de mando y a quienes lo requieran en el contexto de la emergencia.

Finalmente, se informa que durante la jornada de hoy, este carro móvil será trasladado a la comuna de Portezuelo, con el objetivo de continuar reforzando la conectividad y las comunicaciones en las zonas afectadas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button