
- La primera presentación contó con la interpretación en vivo del guitarrista Ariel Ponce, quien compuso música original para este trabajo audiovisual.
Producto de la alerta roja declarada en la región por los incendios forestales, el equipo responsable del documental “Naturaleza y Tradiciones: borde costero de Ñuble” modificó una de las fechas en su calendario de estrenos. Tras la exitosa proyección que ofreció en San Carlos el martes 20 de enero, esperan compartir este material en Chillán el 29 del mismo mes. Sin embargo, la cita inicialmente programada para el 22 de enero en Cobquecura, fue postergada para el 5 de febrero.
Esto no merma en absoluto el entusiasmo en el equipo de este Proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2025.
Su responsable es Karina Duarte, quien dio la bienvenida en la Casa Natal Violeta Parra, frente a un abundante público. En esa instancia, la gestora cultural compartió su satisfacción por los resultados obtenidos.
“Estamos muy contentos con las personas que pudieron llegar a esta primera muestra del documental. Estaban interesados, venían muy motivados, porque querían conocer sobre Cobquecura principalmente, recibimos sus cariños y sus felicitaciones, lo que nos incentiva a seguir desarrollando el proyecto”, confiesa.
Una de las presentes en la cita fue María Eugenia Hernández, quien calificó muy bien el documental, ya que se sintió identificada con la cada vez menos frecuente vida en contacto directo con la naturaleza.
“Soy de familia campesina y nosotros nacimos en contacto y cuidando la naturaleza. Pienso que es tarea de los jóvenes retomar las costumbres, valorar las tradiciones y la historia. Uno de mis sueños es poder salvaguardar nuestro origen. Nosotros nos alimentábamos completamente con lo que cosechábamos en la huerta y eso ya no se da, porque estamos llenos de químicos”, opina.
Altas expectativas
El documental “Naturaleza y Tradiciones: borde costero de Ñuble” es el segundo de esta serie, bajo la dirección del realizador audiovisual David Quezada. La primera serie en este formato fue dedicada a San Fabián -su comuna de residencia en la región-, donde rescata parte de la identidad y cultura local. “Huella ancestral, la ruta del arriero” fue grabado en aquella comuna, durante 2023.
“La idea de este trabajo es difundir, conocer para preservar. En los colegios se enseña historia universal cuando tiene que ver con acontecimientos que sucedieron en el mundo, y también historia de Chile. Sin embargo, hay otras historias, que no se enseñan en los colegios y son igual de importantes: son las que han marcado la historia de un territorio, las historias locales. Ésas son las que nos interesa comunicar”, explica.
Así como en San Carlos hubo un conversatorio después de la proyección documental, también el equipo espera interactuar con el público de Chillán que llegue a las 18:30 horas del 29 de enero al Centro Cultural Municipal, y con el que asista el 5 de febrero al Salón Municipal de Cobquecura, desde las 19:00 horas.
