
La exposición al humo, material particulado y las cenizas producto de los distintos focos pueden generar diversas afecciones a la salud, especialmente a nivel ocular. En este contexto, desde la institución reforzaron el llamado a adoptar medidas de autocuidado y a consultar oportunamente ante la aparición de síntomas.
El humo contiene partículas finas y sustancias irritantes que pueden provocar enrojecimiento, ardor, lagrimeo excesivo, sensación de cuerpo extraño o “arena” en los ojos, además de conjuntivitis y visión borrosa. Estos efectos pueden presentarse con mayor intensidad en niñas y niños, personas mayores y quienes viven con enfermedades crónicas o condiciones oftalmológicas previamente diagnosticadas.
En esa línea, desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) enfatizaron sobre la importancia del autocuidado y de tomar las medidas preventivas para evitar complicaciones de salud.
La Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, señaló que “durante las emergencias por incendios forestales es fundamental que la comunidad ponga especial atención al cuidado de la salud ocular. El humo y las cenizas pueden generar molestias importantes y, en algunos casos, complicaciones que requieren evaluación profesional. Por ello, el llamado es proteger los ojos y consultar de manera oportuna en un establecimiento de la Red Asistencial”.
Por su parte, el Dr. Nicolás Toledo , Oftalmólogo de la Unidad Oftalmológica del SSÑ, explicó que “durante los incendios forestales nos vamos a ver expuestos a partículas y material en suspensión que pueden afectar severamente nuestra visión. Para ello les vamos a recomendar los siguientes puntos. En primer lugar, hay que evitar la exposición directa con el humo. En segundo lugar, debemos permanecer en nuestro hogar con puertas y ventanas cerradas. Debemos también proteger nuestros ojos con lentes envolventes. Evitar frotarnos los ojos de forma directa. En caso de molestias, el uso de lágrimas artificiales puede ayudar a aliviar síntomas”.
El especialista agregó que “también es importante mantener una adecuada higiene de las manos y lavar la cara y párpados con agua limpia. Debes consultar en tu centro de salud si presentas síntomas como dolor ocular persistente, enrojecimiento, disminución de visión, lagrimeo, picazón de los ojos, secreción ocular con síntomas de conjuntivitis, o si es que se mantiene la sensación de cuerpo extraño o arenilla dentro del ojo”.
Desde la reiteraron el llamado a acudir a un centro de salud ante la presencia de síntomas. Para cuadros leves, se recomienda hacer un uso responsable de la red asistencial, acudiendo a dispositivos de atención primaria como CESFAM, SAPU, SAR o SUR, y reservar los servicios de urgencia hospitalaria para situaciones de mayor gravedad derivadas de la emergencia.
Finalmente, se relevó la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse informados por canales oficiales y reforzar las medidas de autocuidado para resguardar la salud de toda la comunidad durante esta contingencia.
