Nacional

Trabajos Voluntarios de Verano de Santo Tomás mejoraron 25 espacios familiares y comunitarios en Tomé

Más de 200 estudiantes de las sedes de Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Punta Arenas y Chillán participaron en una nueva versión de los Trabajos Voluntarios de Verano de las instituciones Santo Tomás, iniciativa que permitió mejorar las condiciones de familias en situación de vulnerabilidad.

(Prensa IST, 13/1/26). –  Entre el 7 y el 13 de enero, 210 estudiantes, junto a docentes y equipos directivos, se trasladaron hasta los sectores de Menque, Dichato, Rafael y Tomé para ejecutar labores de reparación, adecuación y mejora en viviendas particulares, establecimientos educacionales, recintos deportivos y espacios comunitarios. La actividad se inscribe en el programa de voluntariado que Santo Tomás desarrolla anualmente en distintas comunas del país, con foco en apoyar a familias en situación de vulnerabilidad.

Desde el territorio, el rector de las instituciones Santo Tomás en la región de Ñuble, José Luis Franco Montaña, destacó el valor formativo de esta experiencia para los estudiantes: “Nosotros no solo tenemos por misión formar profesionales y técnicos, sino formar profesionales integrales para la vida y estos espacios son lugares donde no solo se pone en el terreno lo aprendido en las aulas, sino que le da nuestros a estudiantes la oportunidad de  conocer otras realidades, donde contribuciones que para algunos pueden ser pequeñas para otros pueden ser muy grandes”.

En relación con los resultados alcanzados durante la semana de trabajo, el director de Asuntos Estudiantiles de la sede Concepción, Renato Ríos, precisó que las intervenciones se distribuyeron en distintos ámbitos comunitarios. “Durante los siete días de trabajo voluntario se logró mejorar la habitabilidad de 25 espacios, considerando viviendas familiares, instituciones educativas, espacios comunitarios y recintos deportivos”, explicó.

Uno de los beneficiarios fue Javier Espejo Sáez, vecino del sector San Rafael de Tomé, quien valoró las mejoras realizadas en su vivienda. “Estoy muy agradecido de los voluntarios de Santo Tomás. Realizaron el revestimiento de mi casa, además de trabajos en el baño y una pieza. Todo ese apoyo ha sido muy importante para nosotros”, afirmó.

Desde la experiencia estudiantil, Valentina Quintana, alumna de la carrera de Psicopedagogía de la sede Chillán, subrayó el sentido social del voluntariado. “Participar en estos trabajos genera orgullo, porque somos jóvenes de distintas comunas que nos organizamos para ayudar. No siempre se requieren grandes acciones; a veces pequeños gestos producen cambios significativos para las personas”, comentó.

Dentro del programa de los trabajos voluntarios, vecinos de los sectores intervenidos participaron además en operativos audiológicos, veterinarios y podológicos. Paralelamente, los estudiantes contaron con espacios de reflexión orientados al fortalecimiento de valores como la fraternidad y la solidaridad, componentes centrales de esta experiencia formativa y comunitaria.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button