
Frutícola Olmué, el Servicio de Salud Ñuble y el DAEM de Cobquecura fueron distinguidos por impulsar programas de capacitación orientados al fortalecimiento de competencias acordes a las necesidades productivas y sociales de la región
(Prensa IST, 23/1/26). – Con el objetivo de relevar la educación continua como una herramienta estratégica para el desarrollo regional, Santo Tomás sede Chillán distinguió a Frutícola Olmué, Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y DAEM de Cobquecura por sus prácticas sostenidas en capacitación y formación de equipos de trabajo. La instancia se enmarca en el compromiso institucional con la actualización permanente de competencias en sectores productivos y de servicio de la región de Ñuble.
El rector de las instituciones Santo Tomás sede Chillán, José Luis Franco Montaña, destacó el rol de la capacitación en los procesos organizacionales y su impacto en la productividad y calidad de los servicios.
“La capacitación no es un gasto ni un costo, es una inversión. Es una inversión que permite apoyar los procesos productivos y de servicio de las empresas, no solo de la región o del país, sino también a nivel global. Por eso hoy destacamos a organizaciones que han confiado en Santo Tomás para fortalecer las competencias de sus equipos, de acuerdo con sus propias necesidades”, señaló.
Mientras que, desde el área de Educación Continua, Michael Leupin Corvalán, director de Capacitación y Educación Continua de la sede Chillán, explicó: “Las distinciones se otorgaron a organizaciones que han sostenido procesos formativos con impacto concreto en sus equipos. En ese contexto, Frutícola Olmué fue destacada por segundo año consecutivo por el desarrollo de programas en salud ocupacional y liderazgo de equipos; el Servicio de Salud Ñuble, por la implementación de la segunda versión del Diplomado en Habilidades Directivas en Salud; y el DAEM de Cobquecura, por un plan de capacitación dirigido a toda su comunidad educativa, incorporando a directivos, administrativos y asistentes de la educación.
Desde el sector salud, Pablo Cid, jefe de la sección Capacitación del Hospital Clínico Herminda Martín, valoró el trabajo conjunto desarrollado con Santo Tomás.
“Nuestra relación ha sido positiva, porque hemos generado alianzas estratégicas en distintas áreas de la formación continua. Hemos realizado cursos en tecnologías de la información y la comunicación, además de capacitaciones clínicas asociadas a cuidados de enfermería y salud mental. Ha sido relevante porque Santo Tomás se ha ajustado a nuestros planes y a nuestra realidad local”, indicó.
En tanto, desde el ámbito privado, Fernando Escrig Miranda, gerente general de Librería Blue Mix, destacó la capacitación como un factor clave en el desarrollo de los equipos de trabajo.
“Hoy más del 70 % de nuestra dotación corresponde a profesionales, en su mayoría jóvenes en su primera experiencia laboral. La capacitación es una inversión permanente, porque permite contar con personal preparado para enfrentar las necesidades de la empresa y de la región”, afirmó.
Durante la actividad, Santo Tomás reiteró su compromiso con el desarrollo de competencias laborales y profesionales a través de sus centros especializados, entre ellos el Centro de Liderazgo, el Centro de Entrenamiento Avanzado en Salud y el Centro de Educación, todos con foco en la pertinencia regional y en la adaptación de los contenidos a la realidad de cada organización.
Asimismo, se recordó que la franquicia tributaria SENCE constituye una herramienta clave para el financiamiento de programas de capacitación en el país, invitando a las organizaciones de Ñuble a informarse y diseñar planes formativos a la medida, respaldados por más de 25 años de experiencia institucional y una red de sedes a nivel nacional.

