Ñuble

Llaman a la ciudadanía a informarse sobre el nuevo prefijo 702 para servicios públicos

– Autoridades destacan que la actualización de la normativa de prefijos telefónicos busca entregar mayor seguridad, transparencia y confianza en las comunicaciones telefónicas.

Chillán. Martes 23 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer la seguridad, la trazabilidad y la transparencia de las llamadas telefónicas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) oficializó una actualización de la normativa de prefijos telefónicos, medida que busca facilitar la identificación de comunicaciones relevantes y reducir las posibilidades de fraude o confusión entre los usuarios.

En este contexto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Omar Sandoval, realizó un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los cambios que comenzarán a implementarse y, especialmente, a familiarizarse con el nuevo prefijo 702, que será utilizado exclusivamente por organismos públicos.

“Es muy importante que las personas se actualicen respecto de estos cambios y tengan presente el nuevo prefijo 702, porque identificará llamadas provenientes de servicios públicos e instituciones del Estado. No contestar estos llamados podría generar inconvenientes importantes para las personas, ya que podrían perder información relevante, confirmaciones o reprogramaciones de horas médicas, acceso a beneficios, trámites o comunicaciones que estén esperando y que dependan de organismos públicos. Por eso, queremos que la ciudadanía reconozca este prefijo y tenga la confianza de responder cuando vea una llamada proveniente del 702”, señaló la autoridad.

Asimismo, Sandoval destacó que “existirá un periodo para esa adaptación, ya que, la normativa que crea el nuevo prefijo 702 comenzará a operar en marzo de 2027, tras un período de implementación técnica de 270 días”.

La actualización normativa, perfecciona el uso de los prefijos telefónicos existentes y crea nuevas herramientas para ordenar las comunicaciones masivas. Entre las principales modificaciones destaca el fortalecimiento del prefijo 600, que quedará reservado exclusivamente para llamadas informativas o de soporte relacionadas con servicios que los usuarios ya tienen contratados.

De esta manera, las empresas no podrán utilizar números 600 para ofrecer nuevos productos o realizar campañas comerciales. Las llamadas publicitarias o promocionales deberán efectuarse obligatoriamente mediante el prefijo 809, facilitando así que las personas distingan entre comunicaciones de servicio y acciones de marketing.

Desde Subtel explicaron que la actualización responde a la necesidad de corregir usos indebidos de los prefijos existentes y recuperar la confianza de las personas en las llamadas legítimas. Además, se recordó que las cobranzas masivas ya no utilizan prefijos, en cumplimiento de resoluciones judiciales, debiendo las empresas respetar la normativa vigente del Sernac en materia de horarios, frecuencia y prohibición de hostigamiento.

La autoridad también destacó que las empresas que incumplan las nuevas disposiciones se exponen a sanciones que pueden fluctuar entre las 5 y las 5.000 UTM. Junto con ello, Subtel mantendrá labores de fiscalización y monitoreo en coordinación con las compañías telefónicas y otros organismos públicos.

Para conocer más detalles sobre la actualización de los prefijos telefónicos, la ciudadanía puede informarse a través del sitio oficial de Subtel.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button