Ñuble

Alianza entre FOSIS y Santo Tomás fortalece competencias de emprendedoras de Ñuble

La iniciativa benefició a 18 mujeres de seis comunas de la región y generó un espacio de intercambio de experiencias entre emprendedoras, estudiantes de Gastronomía y docente especializado en pastelería y repostería

(Prensa IST, 23/6/26). –   La colaboración entre la educación superior y los programas de apoyo al emprendimiento continúa abriendo oportunidades de aprendizaje que impactan tanto a quienes se forman profesionalmente como a quienes impulsan sus propios negocios. Con ese propósito, un grupo de emprendedoras de la Región de Ñuble participó en un curso de manipulación de alimentos que permitió fortalecer conocimientos técnicos, incorporar buenas prácticas de inocuidad y compartir experiencias vinculadas al desarrollo de emprendimientos gastronómicos.

La capacitación surgió como reconocimiento a las participantes del concurso “Mejor Pan de Pascua”, desarrollado en diciembre pasado, y reunió a 18 emprendedoras de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, San Fabián, Portezuelo, San Carlos y Yungay, pertenecientes a los programas Emprendamos Semilla SSyOO, Emprendamos Básico y Emprendamos Avanzado de FOSIS.

Las jornadas se realizaron en el taller de cocina de Santo Tomás sede Chillán, donde las participantes elaboraron diversas preparaciones de repostería, entre ellas galletas de avena, lenguas de gato, tejas de coco y masa tuile. Durante las sesiones trabajaron con ingredientes como harina, huevos, mantequilla, margarina, esencia de vainilla y distintos tipos de azúcar, aplicando procedimientos orientados a garantizar la calidad y seguridad de los productos destinados a la comercialización.

El docente de Pastelería y Repostería de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Sebastián Figueroa, destacó el valor formativo que tuvo la experiencia para todos los participantes.

“Lo más enriquecedor de estas clases es la interacción que se genera entre estudiantes y emprendedoras. Ellas comparten sus experiencias, cuentan cómo han desarrollado sus negocios y cuáles son los desafíos que enfrentan. Los estudiantes conocen una realidad concreta del mundo laboral y del emprendimiento, lo que aporta significativamente a su proceso formativo”, señaló.

La actividad también permitió a estudiantes de primer año complementar su aprendizaje mediante el trabajo colaborativo y el contacto con experiencias reales de emprendimiento.

“Me encantó la experiencia de estar con ellas y aprender un poco más de otras personas”, comentó Claudia Améstica, estudiante de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena.

Por su parte, Francisca Benítez valoró la oportunidad de fortalecer conocimientos adquiridos durante su formación académica. “He podido desarrollarme participando y aprendiendo distintas técnicas en las clases de pastelería. Esta actividad me permitió seguir aprendiendo y aplicar conocimientos en una experiencia distinta”, indicó.

Desde la mirada de las emprendedoras, la capacitación entregó herramientas concretas para fortalecer sus procesos productivos. Ana Priscila Córdoba destacó que la instancia le permitió incorporar nuevos conocimientos y mejorar aspectos relacionados con la seguridad alimentaria.

“Aprendí nuevas recetas, más sobre manipulación de alimentos y sobre la seguridad en el espacio donde uno trabaja. También fue muy importante el trabajo en equipo; fue una experiencia muy bonita y aprendí bastante”, expresó.

La iniciativa contó además con la visita del seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, Alan Ibáñez, quien valoró el trabajo colaborativo desarrollado entre FOSIS y la institución de educación superior, destacando la importancia de generar oportunidades de capacitación que contribuyan al fortalecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres y a la ampliación de sus oportunidades de desarrollo económico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button