
· Gracias al convenio entre ambas entidades, por más de $4.500 millones, se han potenciado diferentes líneas de apoyo y hoy se abre una nueva convocatoria para barrios comerciales que busca alcanzar a 200 emprendedores.
Uno de los pilares de gestión del Gobierno Regional es el desarrollo económico, lo que se refleja en diversas iniciativas, una de ella el convenio con Sercotec por más de $4.500 millones que hasta la fecha ha beneficiado a 515 emprendedores y que hoy abrió una nueva convocatoria enfocada en los barrios comerciales. Así lo anunciaron esta mañana el Gobernador Óscar Crisóstomo, en compañía del seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar y la directora de Sercotec Ñuble, Alejandra Sandoval; quienes además enfatizaron en que este nuevo llamado también refuerza otro punto importante como es la seguridad.
El programa “Barrio Seguro” busca fortalecer la competitividad, seguridad y asociatividad de los barrios comerciales de la región con acciones orientadas a marketing, instalación de equipamiento o señalética, capacitación para fortalecer la organización, implementación de elementos de seguridad como iluminación, cámaras, entre otros.
El Gobernador Crisóstomo destacó que “con Sercotec y el Ministerio de Economía tenemos una alianza que ha permitido beneficiar en el último año a 515 emprendedores con fondos del Gobierno Regional y que hoy, con esta convocatoria, estamos ampliándolo a 200 nuevos beneficiarios”. Agregó que “tenemos una línea claramente establecida en el Gobierno Regional que es de apoyo a la economía y que hemos trabajado los últimos años en distintos programas. Hoy el foco es los barrios comerciales, eso implica que tienen que estar agrupados y esto les va a permitir tener recursos que posibilitan la iluminación, cámaras de seguridad y un entorno más seguro. Aquí estamos compatibilizando economía y seguridad, que son parte de los dos ejes que tenemos que seguir fortaleciendo en Ñuble y estamos muy contentos de poder dar a conocer este instrumento”.
Del mismo modo, la directora de Sercotec Ñuble detalló que el programa “Barrio Seguro” “va a entregar por barrio $58 millones no reembolsables con un aporte empresarial, como todos los programas del servicio, de un 5%. También contempla un profesional, un gestor o gestora de barrio, que los va a acompañar, donde ellos van a poder generar un plan de acción y ver qué es lo que van a adquirir para todo el grupo que postula y luego también estará en el proceso de compra (…) Invitamos a los empresarios, emprendedores, cámaras de comercio, que puedan informarse y postular a este programa”.

Finalmente, el seremi de Economía expresó que “el programa Barrio Seguro es bastante apetecido por los comerciantes de nuestra región. Las cámaras de comercio están esperando este llamado, ya que permite propiciar la asociatividad entre comerciantes. El foco de la inversión está precisamente en buscar estrategias que permitan aumentar la sensación de seguridad para darle mayor tranquilidad a las personas que acuden regularmente a los diferentes comercios”. También comentó que “actualmente en la región se están ejecutando tres barrios comerciales en Chillán, San Nicolás y San Fabián; y gracias a esta alianza con el Gobierno Regional nos permite aumentar a 10 cupos este año”.
La postulación a “Barrio Seguro” se realizará a través del sitio web www.sercotec.cl desde hoy, 31 de julio a las 15:00 hrs. hasta el 14 de agosto a las 15:00 hrs. Para consultas, los interesados pueden dirigirse a la oficina de los programas FNDR de Sercotec ubicada en Yerbas Buenas #735 o también a las oficinas de Sercotec en Sargento Aldea #615, ambas en Chillán.