
- Gran afluencia de turistas y pasajeros dan cuenta operarios turísticos y del comercio durante el viernes santo, con un 50 y hasta al 100% de ocupación.
El primer día feriado de esta Semana Santa dejó positivas cifras en las principales comunas turísticas de la Región de Ñuble, tal como dieron cuenta voces del turismo y comercio, traducido primero en una gran afluencia de visitantes y vehículos, así como reservas y ocupaciones que van desde el 50 al 100% en alojamientos.
Y es que el fin de semana largo coincidente con el fin de mes de marzo, acompañado de un grato clima en la zona, conjugó para que destinos costeros como Cobquecura, lograran contar con una gran cantidad de visitantes, tal como sostiene su presidente de la Cámara de Turismo y Comercio, Luis Velásquez.
“Con este primer día tenemos la evidencia de que ha sido bastante bueno. Estamos muy conformes con todos nuestros visitantes, que en realidad han sido bastantes. Si bien hay cierto hay harto visitante flotante, principalmente de las ciudades más cercanas, como Quirihue, Chillán, Concepción y Talcahuano, el tema hotelero está prácticamente copado”, expresó el dirigente gremial, acotando que las actividades masivas y religiosas también han sido un escenario propicio para atraer más turistas.
En la parte alta de la región, específicamente en San Fabián de Alico y el Valle Las Trancas en Pinto, también tuvieron una gran cantidad de visitantes, al menos según lo vivido durante la primera jornada del fin de semana largo.
Mario Zúñiga, presidente del Comité Multisectorial de Turismo (CMT) de San Fabián, señaló que el “movimiento de gente acá es bastante evidente”, agregando que “lo que respecta a reserva de cabañas de los integrantes del CMT, está copado”.
“Se ha notado un gran diferencia con la semana, donde no anda nadie acá en San Fabián. Pero ahora se ha notado que andan más vehículos, van arriba, vuelven. Es de esperar que tengamos un buen balance en la mesa multisectorial junto a Sernatur a nivel regional”, cerró Zúñiga, aprovechando de invitar a los turistas para el próximo fin de semana del 6 y 7 de abril, para lo que será una nueva versión de la Fiesta del Chivo de San Fabián, en el Camping Las Luciérnagas, con cerca de 150 chivos para los comensales que lleguen al lugar.
En tanto José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas en la comuna de Pinto, habla de una ocupación de pasajeros que va desde el 50 al 75% y subiendo en la zona.
“Hay mucho movimiento. Realmente muy buena cantidad de vehículos ingresando a Las Trancas esta tarde (ayer). En mis cabañas ya tengo un 75% de ocupación, y hablé con algunos colegas, los cuales están también entre el 75 y algunos 50%, pero se vislumbra un muy buen fin de semana, por lo menos con lo que se ve hoy”, expone el propietario de Cabañas Pilahue, el que además complementa que junto con la presencia de visitantes de la región, se cuenta con turistas proveniente de ciudades como Rancagua y Santiago.
Gran afluencia flotante pero no en hotelería
Finalmente en Quillón, el denominado “Valle del Sol”, si bien ha tenido una gran presencia de turistas durante el primer día de Semana Santa, apuntan que el comportamiento de estos es principalmente para estar en la comuna por el día, y no quedarse a dormir en ella.
“Se ha repuesto harto la visita de gente en la parte nuestra que es más de comercio y restaurant. Hemos andado súper bien. Pero en la parte de hotelería hemos estado mal. La gente viene de Concepción por ejemplo, pero se devuelve, vienen por el día, ese es el tema que hemos visto acá. Debemos buscar la manera de retener esa gente y que se queden en la comuna”, comenta Roger Ulloa, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quillón (AET), quien calcula que fácil en el balneario municipal durante la tarde del viernes había sobre las 600 personas.
El dirigente quillonino atribuye dicha situación a dos aspectos principales, como factor país. “La situación económica de la gente y el tema de la delincuencia que está presente en todo Chile”, concluye.
