
- Asociación de Municipalidades del Punilla oficiaron a la Delegación Regional declarar “Emergencia Sanitaria” y adelantar vacaciones de invierno.
La Asociación de Municipalidades del Punilla recientemente solicitó vía oficio a la Delegación Presidencial Regional de Ñuble la necesidad de poder declarar Emergencia Sanitaria en la región, así como el poder adelantar las vacaciones de los estudiantes, con el objetivo de poder bajar el alza de contagios por enfermedades respiratorias y que a la fecha han costado la vida de 5 personas dentro de esta semana.
El documento firmado por el presidente de dicha asociación, el alcalde de San Fabián de Alico, Claudio Almuna Garrido, señala que “en atención a la emergencia suscitada por el brote de influenza en nuestra Región de Ñuble, para solicitar la declaración de emergencia sanitaria para la región, lo cual permitirá llegar con nuevos recursos y avanzar en la solución de la contingencia, activando todos los protocolos necesarios para ello. Por otra parte, y buscando prevenir mayores contagios, solicitamos adelantar las vacaciones escolares de invierno”.
Dicho escrito va también dirigido con copia a la Seremi de Salud de Ñuble, así como al Servicio de Salud de Ñuble, y coincide con el planteamiento realizado días atrás por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo a las autoridades del Gobierno Central.
“Esto nos permitirá a las comunas rurales poder disponer de mayor cantidad de fondos para poder abordar esta situación con los últimos fallecidos que hemos tenido como región. Nosotros como alcaldes nuestros requerimientos se ajustan a las situaciones que se han ido dando, y por sobre todo de alguna manera, de tratar de proteger a la población que es nuestro fin principal”, acotó Almuna.
Acciones en comuna
A nivel comunal en tanto, algunos municipios ya han dado muestra de preocupación y acción ante el alza de contagios por enfermedades respiratorias. En el caso de San Nicolás su alcalde Víctor Hugo Rice confirmó la suspensión de clases con posterior recuperación por 7 días en todos los establecimientos de la comuna, entre el lunes 27 y el viernes 31 de mayo, así como el lunes 17 y martes 18 de junio. Junto a lo anterior, se decretó el uso obligatorio de mascarillas en los recintos de salud municipal, y la recomendación de su uso en espacios de servicios públicos, escuelas y liceos, así como en lugares cerrados de alta aglomeración.
Esta última medida fue también aplicada en la Municipalidad de Ránquil, tal y como información mediante sus redes sociales en un comunicado firmado por el alcalde Nicolás Torres.
Del mismo modo se ha buscado potenciar en casi la totalidad de las comunas de la región la campaña de vacunación contra la Influenza y Covid-19, sumando nuevos puntos de inoculación y extendiendo los horarios de atención, incluyendo además en casos especiales vacunaciones a domicilio.
“A nivel local hemos potenciado las vacunas, con stands en la Plaza de Armas, reforzar el uso de mascarillas, información en las radios de la comuna y en redes sociales incentivando a que la gente se vacune y se cuide ya que de todos depende el evitar aumentar los contagios”, expresó el alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante.
En San Fabián de Alico su alcalde Alumna, expresó que a su comuna, “nosotros ahora estamos desde hoy día trabajando con un médico 24 horas más kinesióloga con el fin de atender las urgencias, pero en la particularidad ahora lo que se necesita son más fondos que de alguna manera permitan que esto se pueda trabajar a nivel de influenza, porque lo más importante es la salud y vida de las personas”.
El jefe comunal cerró con que también oficiarán a la Ministra de Salud, “ampliando el rango de vacunación y que no solo sea para grupos prioritarios, tal como requirió días atrás la Diputada Marta Bravo (…) necesitamos que el Ejecutivo tome las medidas correspondientes para abordar los problemas y que la población sienta seguridad en la salud pública”.
