
- Adultos Mayores demandan mayor acceso a salud y conectividad en trasporte público. SENAMA anuncia grandes inversiones en infraestructura; diseño del primer ELEAM SENAMA y cuatro nuevos condominios de viviendas tuteladas.
“Tenemos una pareja de adultos mayores que viven solos, que ya dejaron de asistir a nuestro Club de Adulto Mayor porque ya no tienen como llegar, se nos cayeron dos veces tratando de subir a una micro, han perdido horas médicas en San Carlos y se les dificulta poder ir a cobrar sus pensiones. Si ni siquiera tenemos micros acondicionadas ¿qué otra cosas pueden hacer nuestros mayores?”.
Lo anterior es parte del relato de una de las realidades que viven los adultos mayores ñublensinos, el cual comenta Isabel Rossi, consejera regional del COSOC de Senama Ñuble y presidenta de un Club de Adulto Mayor de San Nicolás, evidenciando uno de los más grandes desafíos que a su juicio tienen los adultos mayores en la región, a los cuales les suma el acceso a la salud, mejores pensiones y más cercanía a los servicios del Estado.
Y es que su relato es relevante al graficar una realidad país actual para una población importante no solo en el territorio ñublensino, sino que en todo Chile, y cuyo crecimiento será aún mayor. Lo anterior, ya que según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población adulta mayor del país en los próximos 10 años tendrá un aumento considerable, donde más de un 30% de esta tendrá 60 años y más, duplicando a los menos de 14 años. Ñuble en tanto, tendrá un 31,4% al 2035, manteniendo la tendencia de la Región de Chile con mayor cantidad de adultos mayores en su territorio.
Esto plantea la revisión de cómo se prepara en base a servicios y atención demandados por los adultos mayores ñublensinos, dando cuenta de una responsabilidad compartida desde entidades del Gobierno Central, Gobierno Regional, municipios y de la sociedad en general. A modo de ejemplo, de muy buena manera fue recibido el que a inicios de junio el Servicio de Salud de Ñuble anunciara la incorporación de 2 nuevos Geriatras al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, totalizando tres médicos especialistas dedicados al cuidado, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en las y los adultos mayores, pero aún falta mucho. “La salud está totalmente deteriorada para los adultos mayores, en muchos lugares, donde las cosas no están al alcance de ellos (…) para la cantidad de adultos mayores que hay en Ñuble, tener tres geriatras es poquísimo, solo pensando en la cantidad que hay ahora, imagínese a futuro”, expresó la dirigenta sannicolasina.
Para Elizabeth Abarca, directora del Servicio de Salud Ñuble, se reconoce a las personas mayores dentro de los grupos de especial protección, proponiendo una política del envejecimiento digno, activo y saludable para ellas, destacando la necesidad de actuar de manera anticipada y abordar los factores de riesgo de pérdida de capacidad funcional. Por otra parte, para personas con dependencia, existen propuestas destinadas al acompañamiento en el hogar, prevención de la dependencia severa y se releva la detección oportuna, reforzando la red asistencial, integrando esquemas de atención centrados en la persona mayor, con cuidados continuos, integrales e integrados.
“Nuestro principal desafío es seguir por esta misma línea, fortaleciendo la gestión de las estrategias desarrolladas para personas mayores en la atención primaria de salud y en la red asistencial, abordando los diferentes niveles de atención, promoviendo la prevención del deterioro cognitivo, mantener o mejorar la funcionalidad y prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles que constituyen una alta carga de morbi-mortalidad en cada una de ellas”, recalca la directiva.
El geriatra del Hospital Clínico Herminda Martín, Gonzalo Cifuentes, el que la región de Ñuble sea la región más envejecida, con un mayor porcentaje de personas mayores, “es un tremendo desafío para nosotros como pioneros en geriatría; un proyecto ambicioso para la gente de esta región. Estamos en el hospital, pero la idea es que podamos llegar a la atención primaria y los hospitales comunitarios y trabajar en conjunto por una mejor salud para las personas”.
Inversión en programas, proyectos e infraestructura
Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en Ñuble, su coordinadora regional, Valezka Morales, asume que como servicio tiene claridad de las proyecciones y los desafíos que conllevan el aumento de la población adulta mayor que tendrá la región y todo el país en los años próximos, ante lo cual ya ejecutan gestiones multisectoriales para hacer frente a dicha realidad.
“Estamos desarrollando acciones a nivel regional, en las 21 comunas de Ñuble, pero nosotros no lo vemos desde una mirada negativa, vemos un envejecimiento con una mayor participación de las personas mayores, un envejecimiento de personas autónomas, autovalentes e independientes, donde las cifras son menores cuando corresponden a personas con dependencias leve, moderadas o severas. Pero como SENAMA trabajamos con todos los que requieran de nosotros mediante nuestros programas, y estamos divididos como servicio en tres ejes; participación, enfocada en mantenerlas muy activas, el buen trato y derechos humanos, con un despliegue descentralizado en Ñuble, no solo en Chillán, con diálogos, capacitaciones y charlas. Finalmente la otra área es el eje de cuidados, con los condominios de viviendas tuteladas, centros diurnos comunitarios, fondos de subsidios ELEAM, ELEAM Senama, y cuidados domiciliarios, de la mano con las unidades que cuidan”, explayó Morales, con el objetivo de promover un envejecimiento digno, activo y saludable.
Respecto a la preparación de cara a los próximos diez años con un aumento sustantivo de la vejez en el país, la directora de SENAMA Ñuble expresa que han reforzado su vinculación con los programas y municipios, así como encargados de los adultos mayores. Actualmente la región cuenta con 14 Centros Diurnos de Adultos Mayores, un Centro Diurno Referencial que trabajan con una mayor cantidad de adultos mayores y que para agosto próximo anticipó el arribo de nuevos centros diurnos para Ñuble. Del mismo modo hay un trabajo con los 21 municipios mediante el Programa “Vínculos” de la mano con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ministerio del cual depende directamente SENAMA.
Morales complementa también que las iniciativas de condominios de “Viviendas tuteladas”, “llegaron para quedarse en Ñuble, y van a ir en aumento. Ya contamos con dos condominios de viviendas tuteladas, en las comunas de El Carmen y Quillón, política pública no solo habitacional donde le entrega en comodato una vivienda a un adulto mayor, perteneciente al segmento más vulnerable de esta población, con un acompañamiento con profesionales de SENAMA y por parte del equipo del municipio, articulados en conjunto y que los vinculan con charlas, talleres y beneficios, manteniendo una participación activa y en dignidad hasta que no puedan más, pasando al ELEAM SENAMA, el cual ya tiene terreno en Ñuble y que está en actual proceso de licitación para su diseño de construcción, el cual es Mandato Presidencial, así como 4 nuevos condominios de viviendas tuteladas”.
La región cuenta actualmente con 63 ELEAM, privados con y sin fines de lucro, en los cuales en su totalidad el SENAMA igual está presente, principalmente en 8 de ellos, que son parte del Fondo Subsidio ELEAM, y que reciben acompañamiento técnico todos los meses.
Finalmente la directora recalcó que se está a la espera de la aprobación del proyecto de ley integral de personas mayores y promoción del envejecimiento digno, activo y saludable, confiando con el apoyo de los parlamentarios de Ñuble, “lo que irá en directo beneficio de las personas mayores de Ñuble”. No obstante lo anterior, Morales envía un mensaje a las familias de los adultos mayores, eje central de unidad donde como servicio hacemos todo lo posible para llegar a esa fibra, de que las personas mayores deben ser cuidadas por sus familias y no desechadas porque envejecieron, pues tenemos las cifras que corroboran que existen altas denuncias por parte de las familias en lo que es vulneración de derechos y de sus competencias, violencia, patrimonial, psicológica y emocional, realidad en que tampoco podemos ponernos al margen como servicio”.
El Gobierno Regional de Ñuble también apalanca iniciativas en tal dirección, ya sea con fondos concursables, así como medidas concretas de infraestructura.
“Nuestro objetivo como Gobierno Regional es construir una región para todos y todas y, sin duda, los adultos mayores son un grupo prioritario. Por eso, hemos impulsado diferentes iniciativas que nos permiten acompañarlos en esta etapa de la vida y entregarles herramientas para que continúen activos o tengan la atención que requieren, según sea el caso. Por ejemplo, tenemos los Fondos 8% para que las agrupaciones de adultos mayores concreten sus proyectos, donde hemos visto talleres, elaboración de elementos para apoyarlos con su autonomía, entre otros. Además, está en pleno proceso de postulación el programa de viajes que impulsamos junto a Sernatur para que puedan compartir entre ellos y disfrutar de los destinos que ofrece nuestra región; a lo que se suma la ejecución de sedes para brindarles un lugar de encuentro”, expresó la Gobernadora Regional (S) Alicia Contreras, quien complementó que se está trabajando para apoyar a quienes cuidan a personas mayores con el programa ‘Cuidamos a las cuidadoras’ y también durante este año el Consejo Regional aprobó más de $2.800 millones para financiar la reposición del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores de San Ignacio, “el primer recinto de este tipo en todo el país que será financiado por un Gobierno Regional”.
Nota Diario Crónica Chillán
