Ñuble

Cobquecura y Ránquil están dentro de las 10 comunas con más adultos mayores de Chile

  • Un 33% de los habitantes de Cobquecura son adultos mayores situándola como la 4 comuna con la población más longeva de Chile. Ránquil tiene el puesto número 7 a nivel nacional con un 32,10% según el INE (2022).

Cobquecura y Ránquil están dentro de las 10 comunas de Chile con mayor porcentaje de adultos mayores en su población, de acuerdo estadísticas del INE del año 2022, dando cuenta de la realidad de la región de Ñuble, una de las que a su vez posee una mayoritaria presencia de adultos mayores de 60 años del país.

Tal realidad es asimilada por los respectivos alcaldes de dichas comunas, quienes precisan que conscientes de ese escenario, han intentado potenciar y mejorar la calidad de vida de este importante segmento de la población en sus comunidades, tanto con esfuerzos municipales, así como también de la mano de los servicios de Gobierno a nivel nacional y regional.

“Efectivamente nuestra comuna de Ráquil está dentro de las que tienen mayor presencia de adulto mayor en su población, en ese sentido como municipio hemos estado apoyando fuertemente a las organizaciones de adulto mayor, y también a los adultos mayores que no están organizados en los sectores rurales, a través de distintos programas tanto municipales como de otros gestionados a través del Gobierno como Centro Día, Chile Cuida, entre otros. Esperamos sin duda recibir más apoyo para llegar hasta el último rincón atendiendo y cuidando a nuestras personas mayores”, señaló el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres.

Su par de Cobquecura Julio Fuentes, agregó que en conocimiento de dichas estadísticas, “nos preocupa por un lado, pero nos mantiene también bastante optimistas pues como municipios hemos venido visualizando esto hace algún tiempo iniciando acciones que nos permitan insertar a este segmento de nuestra comuna, implementando un Centro de Atención Diurna, a punto de inaugurar un Centro de Estadía acá en el Cerro El Calvario de Cobquecura, tenemos programas sociales que están dirigidos a los adultos mayores con equipos multidisciplinarios de profesionales. En la parte de salud está considerado obviamente una atención expedita y visitas a domicilios en los sectores rurales y a postrados, por lo tanto estamos enfrentando de la mejor forma posible este tremendo desafío de ser la cuarta comuna en Chile con mayor población de adultos mayores”.

El jefe comunal cobquecurano agregó que se seguirá trabajando en iniciativas que “hagan notar el respecto y la inserción definitiva en todo orden de cosas, el desarrollo de nuestras comunas a través de emprendimientos y actividades a través de atenciones que permitan que nuestros adultos mayores se sientan parte de este crecimiento que ha tenido nuestra comuna en estos últimos años”.

Y es que en el caso de Cobquecura, precisamente como menciona su alcalde Fuentes, el porcentaje de población adulta mayor llega al 33%, situándola en el cuarto lugar a nivel país, mientras que Ránquil posee un 32,10% de población adulta mayor, que la tiene en el séptimo lugar de Chile con población más longeva.

Aumentando los dispositivos para adultos mayores

Desde la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Valezka Morales, menciona que conscientes de dicho fenómeno de envejecimiento a nivel país, y que también hace eco en Ñuble actualmente con un 23% de personas mayores entro del total de la población de la región, habla de un envejecimiento progresivo.

“Esto va de la mano de la tasa de natalidad en el país donde las mujeres y las parejas actualmente están optando por tener uno o cero hijos. En Ñuble principalmente también afecta que los jóvenes por un tema laboral emigran de la región y eso hace que vivamos una realidad donde solo permanezcan personas mayores principalmente, sin una variación de nueva población de juventud, de la mano de un aumento de personas mayores, entre otros indicadores progresivos”, explica la Coordinadora Regional.

Sobre cómo están abordando dicha realidad, sobretodo en Cobquecura y Ránquil, Morales menciona que son comunas priorizadas por SENAMA, “con Centros Diurnos Comunitarios que llegan a trabajar con las personas mayores con equipos multidisciplinarios de profesionales que hacen que el deterioro congnitivo, emocional, espiritual y físico sea muy lento gracias a este acompañamiento”. A lo anterior, la autoridad regional señala que se suman equipos itinerantes, para facilitar los accesos a las personas mayores en dichas atenciones.

Finalmente también resalta la política pública de Centros Cuidados Domiciliarios, dirigido para aquellos mayores que tienen mayores problemas de movilidad y que no cuentan con una red familiar cercana activa o permanente.

“Como Servicio, como Estado y como Gobierno, estamos llegando a esta comunas que además están siendo priorizadas dentro del Sistema Nacional de Cuidados Chile Cuida, y sabemos que prontamente van a contar con muchos otros dispositivos y Centro Diurnos y Centro de Cuidados Integrales, porque debemos llegar ahí, es nuestra responsabilidad. Tampoco generamos diferencias con las otras comunas de la región, donde llegamos de distintas maneras como lo es con el Programa Vínculos de forma directa y personalizada”, cerró la autoridad regional, repasando que Ñuble ya tiene 14 Centro Diurnos Comunitarios de Adultos Mayores, un Centro Referencial, Viviendas Tuteladas en El Carmen, Quillón, y más dispositivos de cuidados para comunas que lo requieren, de la mano de una Ley que les avala una mayor inversión en beneficio de los adultos mayores, así como junto a las municipalidades.

“Impulsaremos nuevas iniciativas”

Finalmente la diputada por Ñuble, Marta Bravo, comenta que dicha realidad obliga al legislativo a seguir sumando iniciativas en pos de los adultos mayores.

“Es evidente que en nuestro país y en el mundo entero, a partir del aumento de la esperanza de vida, tenemos una nueva etapa generacional, que es la cuarta edad, que es muy distinta a la tercera edad y que, por consiguiente, requiere ser tratada de manera diferente. Por eso hace algunos años se aprobó en el Congreso una ley que reconoce la cuarta edad en Chile. Sin embargo, las administraciones de gobierno no han implementado las políticas necesarias para este grupo poblacional”, expresa Bravo.

Por lo anterior, es que la parlamentaria ñublensina complementó que “a partir de la información que hemos conocido, y que la vemos a diario en nuestro recorrido por la región, vamos a impulsar distintos proyectos para que, de una vez por todas, las políticas públicas y programas que se implementen en nuestro país tengan segmentada de una manera distinta a la cuarta edad”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button