
La Corte de Apelaciones de Chillán revocó la resolución impugnada y dejó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados, al ex jefe de proyectos del Departamento de Administración de Educación de Bulnes, Salvador Marcelo Lavagnino Humeres, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de soborno. Ilícito que habría perpetrado en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias realizados al interior del municipio de Bulnes entre junio de 2021 y julio de 2022.
En fallo dividido (causa rol 940-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias Córdova, Paulina Gallardo García y la abogada (i) Paula Cornejo Baraona– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes.
“Que, la defensa fundamenta su solicitud en la necesidad del imputado una actividad laboral que le permita la subsistencia de su grupo familiar, para lo cual se ha invocado una oferta seria cuyo desempeño implica su traslado a la ciudad de Calama”, consigna el fallo.
La resolución agrega: “Que, con relación a la necesidad de cautela debe tenerse en cuenta que Lavagnino Humeres cuenta con irreprochable conducta anterior y ha cumplido las medidas cautelares impuestas durante la investigación, por lo que al parecer de esta Corte una medida de una menor intensidad como las propuestas por la defensa garantizan los fines del procedimiento”.
PODER JUDICIAL
Por tanto, se resuelve que: “se revoca la resolución de veinticinco de octubre del presente año, y en su lugar se decide solamente que se deja sin efecto el arresto domiciliario nocturno, se modifica la firma en la unidad policial, a la periodicidad mensual, manteniéndose las demás medidas cautelares”.
Según el ente persecutor, el entonces jefe de proyectos del Departamento de Administración de Educación de Bulnes, Salvador Marcelo Lavagnino Humeres, entre junio de 2021 y julio de 2022, mientras ejercía como administrador municipal de la Municipalidad de Bulnes, aceptó recibir beneficio económico de parte del empresario Rodrigo Carmona para favorecerlo en el proceso de licitación de viabilidad financiera y mantención de cuentas corrientes que finalmente se adjudicó. A cambio, en octubre recibió como compensación a través de la cuenta bancaria de su cónyuge, por la suma de $1.500.000.
Decisión acordada con el voto en contra de la abogada Cornejo Baraona.