
- Inversión es cercana a los 3 millones de dólares dará trabajo a cerca de 200 personas. Capacidad de producción de packing por temporada sería de los 2 millones de kilos de fruta y es la única en su rubro entre Bulnes y Longaví.
Con el objetivo de ir evolucionando como empresa familiar y ser pioneros en el nicho del packing especializado de cerezas para exportación en el radio entre la comunas de Bulnes y Longaví, Empresas El Silo inaugurará el próximo 14 de noviembre su nueva planta de packing ubicada en la comuna de San Carlos, con una inversión estimada de 3 millones de dólares y que significará una plaza de 150 a 200 puestos de trabajo en temporada.
Álvaro Arias, socio y gerente general de la empresa profundiza en lo que ha sido este nuevo desafío para la empresa familiar que ya suma 20 años en el rubro frutícola en la región, y que ya desde hace 5 años ha estado incursionando en las exportaciones directas de frutas, pero con el proceso de packing tercerizado, el cual ahora realizarán ellos mismos, comenzando con una marcha blanca que será solamente con la cereza producida por la firma, para luego abrirse a otros productores y exportadores cerezeros.
“Ahora ya nos estamos especializando en el cerezo, casi de forma total, y este año nos hicimos dueños de este packing que estaba casi en desuso ubicado a dos kilómetros de San Carlos en el camino a San Fabián. Como puntos en contra de lo de antes hacíamos estaba la pérdida de calidad en el viaje, los costos de los fletes con cámaras de frío, llevar el control de la fruta y de los procesos, porque se hacen procesos de embalaje desde que llega en formato granel hasta que llega a su caja final. Por lo que todos estos problemas fueron como una oportunidad para nosotros, para poder evolucionar aún más dentro del negocio, y encontramos esta oportunidad de un packing que estaba “botado” en San Carlos, pero que no hacía cerezas, y pasa que entre Longaví y Bulnes, no hay un packing que haga cerezas, abarcando una zona de 140 a 150 kilómetros de distancia por ruta, en que no hay packing de cerezas, viendo así la oportunidad. Sumándole así el crecimiento productivo de cerezas solo en Ñuble”, explaya el gerente.
Arias agrega que en base a gestiones, “y aprovechando distintas oportunidades que se nos dieron, pudimos ocupar este packing. Ahora lo estamos equipando, para hacer cerezas, lo que se transforma en una oportunidad no solo para nosotros, sino que para los productores y exportadores de la zona, que puedan aprovechar este packing, con esta oportunidad geográfica entre Longaví y Bulnes. Esta planta trabajaba en packing, pero en arándanos, espárragos, cebollas, cosas tradicionales en la zona, similar a otros packing de la zona, no especializados como nosotros que queremos aprovechar su ubicación geográfica y ser pioneros en esto para los productores de entre Chillán y Parral”.
El empresario frutícola anticipa que el primer año de funcionamiento del packing “será una especie de marcha blanca y solo para nosotros”. Reconoce que “somos novatos en esta parte de packing, con los aciertos y errores que podamos tener, y ya desde el próximo año podremos empezar a abrirnos a otros productores y exportadores de la zona, con el gran gancho comercial de que la fruta no va a viajar más de 20 minutos para ser embalada, además de los ahorros de distancias por fletes, pueden ir a ver el proceso de packing en 20 minutos para llegar a la misma planta”.
Existe una inversión estimada en los 3 millones de dólares entre costos de estructura, equipamiento, línea de proceso y de todo lo que implica equipar una planta que va funcionar como nueva. En tanto como producción, menciona que “tenemos un estimado de poder llegar a 1 millón de kilo, y el packing en sí hoy, debería producir un potencial de 2 millones de kilo, por temporada y según la capacidad de la línea de proceso pensando en el primer año de marcha blanca”.
200 cupos nuevos de trabajo de temporada
En materia laboral, Arias recalca que es importante poder generar un polo de trabajo, “conscientes del impacto social – laboral que pueda ofrecer este espacio, proyectando que en plena temporada pueda tener una capacidad de 150 a 200 personas en el packing, más las que ya tenemos en el campo para las cosechas, que son cerca de 300 personas más, por lo que es una oportunidad de gente que necesita estos trabajos por temporada, siendo un foco relevante de trabajo para los vecinos de los alrededores y para quienes se dedican a esto”.
Finalmente Álvaro Arias, reflexiona que lo importante del packing, independiente de quienes lo hagan, “es que es un foco agroalimentario dentro de la Región de Ñuble, porque la cereza está en constante crecimiento, y plantar cerezos es más fácil que instalar un packing, por lo que siempre van quedando cortos los packing, por la cantidad de cereza que va llegando, este año será récord, y cada año que pasa se va proyectando un nuevo récord de producción, entonces la idea no es que seamos los único, sino que motivar a otros que puedan instalar su packing, porque en Ñuble está creciendo harto la producción y el terreno que se planta de cerezos, que vean una oportunidad para la región, dedicada a los agrícola, y también para un área frutícola que está en la zona”.
Valoración desde el Gobierno
Desde el Gobierno, tanto de la Seremi de Agricultura de Ñuble, como de la Seremi de Economía, destacaron y valoraron la iniciativa que permitirá además de dar nuevas oportunidades de trabajo, potenciar la matriz productiva de Ñuble en base a un nuevo espacio para la cereza dirigida a la exportación.
“La inversión privada en el sector agrícola es fundamental para el desarrollo y modernización de Ñuble. Cada productor que apuesta por mejorar su infraestructura productiva contribuye a un sector agrícola más eficiente y sostenible, capaz de enfrentar los desafíos del cambio climático y la volatilidad de los mercados. Esto no solo impulsa la productividad y la calidad de nuestros productos, sino que también fortalece la economía y genera empleo en la región. Este compromiso con la infraestructura agrícola refleja la confianza en el esfuerzo conjunto entre el sector privado y el Gobierno para potenciar el desarrollo y crecimiento en el ámbito rural de Ñuble”, señaló el Seremi de Agricultura, Antonio Arriagada.
Por su parte desde la Seremi de Economía, su titular, Erick Solo de Zaldívar, agregó que “la instalación de esta nueva inversión es muy positiva para la región, ya que no solo generará empleos, sino que también aumentará la eficiencia y competitividad en el mercado de la cereza. Además, se suma a la reciente inversión de otro packing que contará con el apoyo de Corfo y financiamiento del Gobierno Regional. Estos proyectos son fundamentales para el desarrollo económico de la región, ya que potencian un producto clave para el sector agrícola de Ñuble”.