
- Consejeros Regionales electos señalan que monto es excesivo considerando que sería por una sola jornada y que considera “catering, equipamientos y arriendo de salón”.
Extrañeza causó en Consejeros Regionales electos consultados por diario Crónica Chillán, respecto a una licitación en curso por parte del Gobierno Regional de Ñuble, destinando un monto máximo de 13 millones de pesos para una “Reunión de capacitación Consejeros Regionales”, la cual se realizaría durante el mes de diciembre próximo con las nuevas autoridades electas para el periodo 2025-2028, según consignó el diario regional Crónica Chillán.
Consultados al respecto, desde el Gobierno Regional de Ñuble, precisaron que no hay más que aportar sobre la licitación, la cual detalla los requerimientos solicitados, incluyendo el presupuesto máximo estimado.
Tal como se comentó, la adquisición de servicios se licita en una línea, detallado como tipo de “servicios de catering”, con el servicio especificado en “servicios de catering, implementos y arriendos de salones”, con un monto máximo con IVA disponible de $13.000.000.
La consejera regional por Punilla, Lorena Jardua, es clara expresando que “es fuera de lugar”. “En primer lugar, creo que la primera función de alguien que se presenta a un cargo de elección popular, es saber lo que tiene que hacer. Y en segundo lugar, hay funcionarios suficientes en la Gobernación como para hacer una inducción al Consejo Regional nuevo, a modo de ejemplo además, a mí nadie me capacitó cuando llegué al CORE”, señaló Jardua.
Su par de Diguillín, la consejera electa Bárbara Henning, agregó que si bien ve necesario hacer capacitaciones, “las que son siempre bienvenidas, este valor para esta capacitación para un día, creo que es algo irrisorio. Perfectamente se podría hacer con gente que trabaja en el mismo Gore, y ahorrarse esos 13 millones de pesos, necesarios para otras cosas para nuestra región de Ñuble. No es necesario un gasto que no se justifica, sino que se puede hacer perfectamente con la gente que trabaja en el mismo Gore”.
Desde la Provincia de Itata, el consejero electo Wilson Ponce, expuso que de momento no ha sido contactado desde el Gobierno Regional de Ñuble para una jornada de capacitación, pero sí entiende que se abordó dicha situación en una primera reunión que tuvo el Gobernador reelecto Óscar Crisóstomo con el nuevo CORE de Ñuble, pero donde lamentablemente se le avisó solo un par de horas antes de la misma.
“Viendo este monto de 13 millones de pesos para una jornada que entiendo durará solo algunas horas, creo que es excesivo, mi postura al menos es que hay que ser austeros, cuidar los recursos estatales, hay muchas necesidades urgentes aquí en la región, por lo cual ver que se licitan servicios de un catering, el arriendo de un local y los implementos necesarios para una jornada de capacitación, con 13 millones de pesos calculando que son 13 consejeros que eventualmente debiesen ser capacitados, a un promedio de 1 millón de pesos por personas, creo que es una cifra alta, por lo menos a priori”, manifestó Ponce, dando cuenta que además está inscrito en el curso ofrecido por Contraloría para la nuevas autoridades electas.
También desde Itata, el CORE Dalibor Franulic, cerró expresando como “nefasto”, el considerar un gasto de hasta 13 millones de pesos para una capacitación a los nuevos consejeros regionales, “viendo tantas necesidades que tenemos en la Región de Ñuble, y en particular en nuestra Provincia del Itata, una de las que tiene las comunas más pobres. Sí tenemos que capacitarnos, pero de otra manera, pudiendo ser con los mismos funcionarios del Gobierno Regional, y así poder desempeñarnos de mejor manera en nuestros cargos”.
Finalmente la también consejera electa por la Provincia de Diguillín, María Elena Acuña, reiteró que “a simple vista se trata de un gasto excesivo”.
“A simple vista sin profundizar en la propuesta de Licitación, me parece que $ 13.000.000 es un gasto excesivo para una Jornada de Capacitación. No obstante, no voy a criticar una Licitación que no está resuelta, todavía no conocemos las ofertas, de todos modos se hace necesario mencionar que si bien es cierto, que se ha solicitado un servicio de calidad, nosotros como servidores públicos no podemos permitirnos pagar costo de ésa índole. Cómo dije, la licitación no se ha resuelto, por tanto, estaríamos opinando por algo que no ha ocurrido”, manifestó la consejera republicana.
Acuña finalizó diciendo que “el país no está en condiciones de seguir soportando este tipo de gastos, más aún cuando hay gente que lo está pasando mal. No hay que olvidar que las cosas se pueden hacer bien sin gastos desmedidos, apelo al buen criterio tanto de la autoridad como al de los proveedores”.
