
Se realizó un hito de inauguración del Ecomercado en Coelemu, es la primera iniciativa regional y contó con la presencia del director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, el director regional Claudio Guiñez, la directora regional de Junaeb, Patricia Rubio, el alcalde Alejandro Pedreros y la empresa Alicopsa, representada por su gerente de operaciones Carlos Parra.
Esta iniciativa surge de un convenio de colaboración entre lo público y privado, en esta acción Junaeb tiene un rol solidario preponderante a través de la empresa concesionaria Alicopsa, que entrega la alimentación escolar a estudiantes de la región y que hoy, se convirtió en un socio solidario estratégico, para el Ecomercado.
En esta oportunidad, este privado (Alicopsa) donará abastecimiento para el primer Ecomercado Solidario en la comuna de Coelemu, acción que se desarrollará a través de la responsabilidad social empresarial y que permitirá que las familias más vulnerables tengan acceso a estos nuevos beneficios sociales.
La directora de Junaeb Ñuble, Patricia Rubio, valoró estas iniciativas sociales y más aún el trabajo en conjunto de servicios públicos y la colaboración de privados. “Cuando conocimos la labor de un Ecomercado Solidario, como Junaeb quisimos sumarnos. Tenemos hoy un rol de servicio público de entregar beneficios a nuestros estudiantes, para que nadie se quede sin apoyos y deba dejar de estudiar por no contar con los medios posibles y necesarios”, argumentó Rubio.
“Hoy entregamos la alimentación en 344 establecimientos educacionales de Ñuble, a más de 50 mil niñas, niños y jóvenes, esto es posible gracias a la licitación que Gobierno Junaeb realizó con la empresa Alicopsa, quien es la responsable de proveer para nuestro Programa de Alimentación Escolar, PAE hasta el año 2026”, explicó la directora.
Sumado a lo anterior, Rubio valoró la buena disposición del dueño y Gerente General de Alicopsa, Rodrigo Salazar, quien entregará donaciones para el Ecomercado. “Esto nos demuestra la responsabilidad social que tiene Alicopsa y que estos beneficios se quedarán en las familias de nuestra Región, es un ejemplo que invita a otros privados también a sumarse”, concluyó.
A través del alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, se dio la posibilidad de instalar el primer Ecomercado en Ñuble por parte del FOSIS: “Muy contento que estos aportes solidarios lleguen a las familias que más lo necesitan, hemos sido un canal para poder atender las necesidades de nuestra gente, estamos concretando un compromiso y responsabilidad como servicios públicos, agradecidos de la gestión de la directora de Junaeb y la empresa Alicospsa junto al trabajo sistemático desarrollado por el FOSIS en nuestra comuna.”
Los Ecomercados solidarios son parte de los apoyos que FOSIS tiene para las familias vulnerables, entregando alimentos gratuitos para aportar a la seguridad alimentaria y paliar el encarecimiento de la canasta básica de alimentos. Al respecto el director nacional, Nicolás Navarrete señaló: “Es imposible haber concretado el Ecomercado en Coelemu, sin estos dos grandes socios, JUNAEB y su Empresa concesionaria Alicopsa, quienes van a donar alimentos a nuestras familias que más lo necesitan, de esta manera unidos estamos llegando con mejores y nuevas políticas públicas a cada región del país, esta comuna y su autoridad es un ejemplo que replicar”.
Este convenio que se puso en marcha también contó con la presencia de diversos dirigentes y vecinos, quienes muy contentos asistieron a la apertura de estas dependencias y abrieron las puertas del recinto, ubicado en el centro de la ciudad.
Cabe destacar que la gestión de cada Ecomercado Solidario cuenta con el protagonismo de las comunidades organizadas, que se coordinan con la municipalidad y otros actores público-privados del territorio.
