
- Desde la SUBDERE Ñuble enfatizan la relevancia de poder reimpulsar dicha asociación para apalancar nuevos recursos para el desarrollo de sus comunas integrantes.
Con una decidida intención de reactivar la Asociación de Municipalidades del Laja – Diguillín se encuentran los alcaldes del nuevo periodo 2024-2028, vislumbrando en dicha asociatividad, una oportunidad más para poder generar nuevos canales de gestión para el desarrollo de cada una de sus comunas, tal y como lo han ido demostrando en los últimos años las asociaciones del Punilla e Itata, según publicó el diario Crónica Chillán.
Según los registros de las asociaciones de municipalidades de la Subsecretería de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la “Asociación de Municipalidades Territorio de Riego Canal Laja-Diguillín”, fue constituida y reconocida oficialmente a partir del año 2012, no obstante hay registros de su conformación como Corporación de Derecho Privado desde el año 2000, claro está con otras comunas integrantes.
Su registro más reciente, da cuenta de la conformación de las comunas de Bulnes, Chillán Viejo, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay.
Consultado al respecto, el alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamente, ve “totalmente viable y fructífero el reimpulsar esta asociación, cuando se trabaje de forma responsable y seria dicha asociación, la cual posea un liderazgo marcado e integrador, vislumbrando la realidad de cada una de las comunas que la integran y sus habitantes”.
Similares palabras expresó el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, destacando la oportunidad que significaría el poder volver a reactivar dicha entidad.
“Yo creo que es muy importante que se reactive la Asociación Laja – Diguillín, tenemos muchas necesidades en las comunas de esta zona, la Provincia del Diguillín, y creo que es fundamental la articulación entre los alcaldes que nos corresponde esta jurisdicción, y nunca olvidar que todos los beneficios, acciones y gestiones que podamos realizar en favor de nuestros vecinos y vecinas, son importantes. Si hay un espacio que no está siendo utilizado, el cual nos pueda permitir apalancar recursos, hacer mayor gestión, y lograr inversiones y recursos frescos a nuestras comunas, son muy, muy importantes”, expresó el alcalde carmelino.
“La asociatividad siempre es importante. Nosotros como municipio hemos estado disponibles para poder integrar la Asociación del Diguillín, sin embargo por una serie de situaciones que desconozco, porque esta estaba activa mucho antes que yo llegara a ser alcalde, no hemos tenido esa posibilidad. Así que cuenten con el municipio de Chillán Viejo, con nuestra colaboración, porque la asociatividad nos va a permitir poder intercambiar ideas, traspasar experiencias, ayudarnos mutuamente en capacitación, una serie de cosas que son muy relevantes para las comunas. Unas tienen unas cosas, otras tiene otras cosas, y esas al poder asociarlas y colaborarnos, evidentemente nos va a permitir solucionar problemas de lo más importante, que son nuestros vecinos y vecinas de la Provincia del Diguillín”, agregó el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
Llamado a la articulación
Desde la Unidad Regional Subdere Ñuble, su coordinador Eric Bühring, reforzó el llamado a que se reactive dicha asociación, ejemplificando con lo logrado tanto en las asociaciones de Punilla e Itata en los últimos años.
“Durante este mes de diciembre hemos estado realizando visitas protocolares con los nuevos alcaldes de la región, para poder ponerlos al tanto de las carteras de proyectos, e invitarlos y expresarles nuestra voluntad como Ministerio del Interior, y precisamente desde la SUBDERE, a poder trabajar por el desarrollo de nuestras comunidades, en la elaboración y formulación de nuevos proyectos que puedan ser una buena noticia para nuestros vecinos de las distintas comunas”, dijo el coordinador, relevando la importancia en las asociaciones de municipios: “Llamamos a las nuevas autoridades de la Provincia del Diguillín, que puedan articularse y poner en marcha esta asociación que no ha estado funcionando desde hace cierto tiempo”, agregó.
“Estamos convencidos que las nuevas autoridades van articularse y trabajar de manera asociativa respecto a todas las demandas y todos los desafíos que tienen nuestras comunas, no solamente como comunas, sino que también como provincias. El llamado es a trabajar en conjunto, lo estamos haciendo, hemos estado en reuniones de articulación con los nuevos alcaldes, muy motivados de trabajar no solo con las comunas, sino que con la Asociación de Municipalidades del Diguillín”, cerró Bühring.
