
La actividad destacó la importancia de la colaboración entre con otras organizaciones para implementar medidas preventivas y garantizar una respuesta rápida ante emergencias.
Con la presencia de Bomberos, Carabineros, Seremi de Energía, Conaf, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y otras entidades regionales importantes, Cooperativa Copelec lanzó este jueves el Plan de Mitigación de Ignición y Propagación de Incendios Forestales que afectan a la Infraestructura Eléctrica.
La actividad se llevó a cabo en la comuna de Quillón, con el objetivo de demostrar el compromiso y la colaboración entre el sector público y privado en la prevención de los incendios forestales que afectan a Ñuble en el verano. Este encuentro permitió coordinar esfuerzos para mitigar los riesgos, protegiendo a las comunidades afectadas, la red eléctrica y el ecosistema.
Al respecto, Martín Figueroa, Presidente del Directorio de Copelec, expresó que “esto nos preocupa cada año ya que nosotros tenemos muchas pérdidas de material y de trabajo. En conjunto queremos armar conciencia y prevenir todo lo que provoca un incendio, en especial proteger las vidas humanas”.
En tanto, Patricio Lagos, Gerente General de Copelec, detalló que como cooperativa “pondremos todos los recursos a disposición, para que cualquier día que necesiten de nosotros podamos ser útiles para prevenir y contener cualquier emergencia”.
Dentro de las medidas que considera Copelec para evitar incendios en la época estival, se encuentran el reemplazo de cables antiguos por cables nuevos y protegidos, trabajos de limpieza y roce en zonas más vulnerables, monitoreo constante en la plataforma Conaf y recordar la prohibición que tienen los propietarios de plantar árboles o realizar cualquier tipo de obra que afecte la seguridad y el funcionamiento de las líneas eléctricas.
En relación a esto, Dennis Rivas, Seremi de Energía en Ñuble, destacó que “el escenario está cambiando día a día con este cambio climático. Es por eso que debemos tener a todos los actores colaborando para cuidar a nuestra región. Quiero felicitar el trabajo que de Copelec en situaciones adversas, por ejemplo, en el sistema frontal que nos afectó este invierno”.
En la misma línea, Juan Salvador Ramírez, Director Regional de Conaf Ñuble, quien también fue convocado a la actividad, aseguró que “fortalecer el trabajo colaborativo es fundamental en las emergencias. Estamos preparados con recursos terrestres y aéreos, sin embargo la responsabilidad también está en los vecinos. Por eso, hacemos un llamado a la conciencia y a la corresponsabilidad”.
Otro actor clave que estuvo presente en el encuentro fue, Alejandro Escobar, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quillón, quien junto al Mayor de Carabineros, John Brown, agradecieron a todo el directorio de Copelec por la invitación y el compromiso de trabajo en equipo, y manifestaron que siempre contarán con el apoyo de ambas instituciones.
Para cerrar la actividad, Cristian Gajardo, Gerente Técnico de Copelec, reafirmó que todo el equipo se compromete a coordinar el trabajo conjunto para mitigar los riesgos asociados a los incendios forestales. “Agradezco esta oportunidad de tener la convicción y necesidad de entregar nuestra visión y misión como cooperativa eléctrica”, finalizó.
