
- Gobernador y parlamentarios llaman al Gobierno a tomar decisiones y medidas concretas. Cárcel de Chillán tiene un 191,2% de sobrepoblación.
El reciente fallecido tras el enfrentamiento de dos reos al interior de la cárcel de Chillán, fue un escenario anticipado en noviembre por el presidente de la ANFUP Ñuble, Cristian Montecinos, a raíz del hacinamiento que vive el penal chillanejo tiene un 191,2% de sobrepoblación en su interior, según publicó diario Crónica Chillán.
“Esto lo advertí el mes pasado, donde señalé que en las cárceles chilenas se estaban armando una tormenta perfecta producto del hacinamiento, a lo que se adosas el consumo de sustancias sicotrópicas, cuando hay una riña, bajo estas características, generalmente van a terminar con este tipo de desenlaces fatales, patrón que lamentablemente no solo se ha repetido acá en Chillán sino, que también en otras cárceles del país”, expresó Montecinos.
Y es que el hecho sucedido la tarde del reciente miércoles no dejó indiferente a nadie, evidenciando una realidad nacional y donde Ñuble tampoco es la excepción, situándose a nivel país como la cuarta región con mayor hacinamiento carcelario con un 172,7%.
Por lo anterior el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, se sumó al debate y emplazó vía su red social de “X”, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a construir una nueva cárcel para la región, tema que estaría descartado, al menos por el presente Gobierno Central.
“El fallecimiento de un interno de la cárcel de Chillán es lamentable, es difícil controlar esta situación con el nivel de hacinamiento, es de las más altas del país. Ya es hora de contar con una nueva cárcel para Ñuble”, expresó la primera autoridad regional, mencionando la cuenta de la cartera de justicia.
Crisóstomo agregó que “lo ocurrido recientemente en la cárcel de Chillán nos recuerda que este recinto no está ajeno a las condiciones de riesgo que pueden desencadenar en riñas o motines con resultados que cobran vidas. Por eso hemos reiterado al Ministerio de Justicia sobre la necesidad de contar con una nueva cárcel para la capital regional, en otra ubicación y con la infraestructura moderna y acorde al número de reclusos que alberga. El actual recinto no permite condiciones de seguridad, ya lo vivimos para el terremoto de 2010 y es claro que hechos como el fallecimiento de un interno, no hacen más que confirmar la necesidad de contar con nueva infraestructura”.
Finalmente el Gobernador expresa que como Gobierno Regional se ha colaborado en soluciones modernas, como el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes, “que hoy es ejemplo a nivel nacional y que ciertamente nos demuestra que mejores condiciones, con mayor seguridad y dignidad son posibles y muy necesarias”.
Nueva cárcel y segregar población
A nivel parlamentario también en más de una oportunidad las autoridades ñublensinas también han hecho el llamado al ejecutivo a materializar dicha obra, considerando además que la cárcel de Chillán está emplazada a 3 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad.
El diputado Frank Sauerbaum manifesta que se deben tomar definiciones rápidas, “independiente que esta sea popular o no”. “El hacinamiento carcelario aumenta la violencia y las condiciones de los reos son muy, muy precarias, y por lo tanto es cada día más urgente tener una solución para las cárceles que son necesarias para el país, y no solamente en Ñuble. Faltan varias cárceles que deben ser concesionadas, de rápida construcción, con mayores niveles de seguridad y en condiciones que puedan separar al crimen organizado con el delincuente común, para poder hacer un proceso de reinserción social efectivo. En Ñuble esperamos que el Ministro tome pronto una decisión, todavía no tenemos ningún proyecto anunciado, ni intenciones de sacar la cárcel del centro de Chillán que es lo que más hoy día tiene incómodo a los vecinos del sector y de toda la comuna”, sentenció.
Otra medida es la expuesta por bancada UDI a mediados de año, donde expresan la necesidad de aislar y segregar los internos de mayor peligrosidad.
“Es imperativo que el Gobierno le otorgue máxima urgencia a un proyecto que presentamos como bancada a mediados de esta año, que obliga a aislar y segregar a los internos calificados como de mayor peligrosidad. Este es un proyecto que reordena a la población penal, para que los internos más peligros no compartan con el resto de los reos, puedan tener máximo dos horas de patio y una visita al mes. Esta es la única manera de evitar que las cárceles sigan convirtiéndose en escuelas del delito”, plantea el parlamentario Cristóbal Martínez.
“Si el Gobierno quiere mantener el control de las cárceles, no puede seguir ignorando la grave situación que actualmente ocurre en prácticamente todos los recintos penitenciarios del país”, cerró el parlamentario ñublensino.
