Nacional

Contraloría constató entrega errónea de la TNE a casi 10 mil personas

La Contraloría General de la República (CGR) detectó diversas irregularidades tras una auditoría realizada a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en relación al cumplimiento de los contratos para el funcionamiento de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

De acuerdo con el Informe Final N° 450 de 2024, se identificó la entrega de 9.489 pases escolares a personas que no acreditaron ser estudiantes regulares. Estos pases fueron fabricados y pagados por JUNAEB, generando un gasto de $31.105.685. Por este motivo, la Contraloría formulará un reparo por dicho monto.

El informe también reveló que hasta enero de 2024, había 78.558 pases escolares sin distribuir a las unidades educativas. Además, se constató que el tiempo de fabricación de las tarjetas oscilaba entre 7 y 27 días hábiles, pero el proceso completo para que las TNE estuvieran disponibles tardaba entre 31 y 365 días corridos, lo que contraviene los términos establecidos en el contrato entre Correos de Chile y JUNAEB.

Entre otras anomalías, se encontró que, de 637 pases escolares emitidos entre 2015 y 2023, 105 seguían activos sin cumplir con la revalidación anual. Asimismo, las tarjetas otorgadas entre 2019 y 2022 estaban activas antes de que llegaran a manos de los beneficiarios. Por otro lado, en Oficinas TNE de cuatro comunas de la Región Metropolitana, se detectaron diferencias en los inventarios de 3.853 TNE y 118 sellos.

Ante estas irregularidades, la Contraloría General de la República iniciará un sumario para determinar posibles responsabilidades administrativas en los hechos descritos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button