Ñuble

Cesfam de Quillón se suma a la estrategia de Telesalud

La comuna se incorpora a una red regional que ya suma 19 establecimientos que cuentan con esta herramienta que mejora la oportunidad y calidad de la atención en la Atención Primaria de Salud (APS).

Como parte del compromiso del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) con el fortalecimiento de la APS y la incorporación de tecnologías que mejoran el acceso y la resolutividad, el Centro de Salud Familiar Dr. Alberto Gyhra Soto de Quillón se incorporó a la estrategia Telesalud, sumándose a los otros 18 establecimientos de la Red Asistencial de Ñuble que han implementado esta modalidad.

La estrategia ministerial permite canalizar de forma más eficiente las solicitudes de atención mediante el uso de esta plataforma digital, optimizando los tiempos de respuesta y evitando que la comunidad usuaria tenga que asistir a tempranas horas a solicitar una hora para una prestación de salud.

La Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, valoró el esfuerzo de los equipos locales para implementar este modelo: ‘Estamos impulsando una transformación profunda en la forma en que acercamos la salud a las personas. La incorporación de Telesalud en el Cesfam de Quillón es una muestra concreta de cómo la tecnología puede ponerse al servicio de las necesidades de la comunidad. Esta estrategia nos ayuda a descongestionar los centros de salud, priorizar adecuadamente y entregar una atención centrada en las necesidades de cada usuario y usuaria. Nuestra meta es seguir expandiendo este modelo, a través del cual ya se han ingresado alrededor de 300 mil solicitudes en toda la red incorporada’.

En tanto, el Asesor de Salud Digital del SSÑ, Daniel Navarrete Riquelme, explicó que este sistema representa un avance en la manera en que se organiza la demanda en salud: ‘Hoy es un gran día, ya que sumamos esta estrategia de Telesalud, que permite gestionar de manera eficiente la demanda de este gran establecimiento de salud. Hay que felicitar a toda la comuna y el trabajo que ha desempeñado el equipo encargado durante estos meses, lo que sin duda les ha permitido lanzar eficientemente esta iniciativa’.

Desde el Cesfam local, los equipos realizan un balance positivo de esta herramienta. ‘Ha sido un gran impacto en la comuna, y eso que estamos recién a tres meses de su marcha blanca. Hemos tenido una gran ayuda de parte de la Municipalidad y sobre todo del Servicio de Salud, que nos ha ayudado a implementarlo y hacerlo funcionar. Hasta ahora, hemos atendido más de 1.600 solicitudes y dado solución a cada una de ellas. Por lo tanto, hemos tenido muy buena recepción, así que los invito a todos a seguir integrándose, porque Telesalud vino a quedarse para ayudar a quienes no pueden venir a Cesfam temprano a pedir hora’, recalcó Viviana Muñoz Vásquez, Enfermera Encargada de Telesalud Quillón.

Desde el inicio de su marcha blanca, en marzo de este año, el establecimiento ha gestionado 1.666 solicitudes, de las cuales un 18 por ciento fueron resueltas directamente vía telefónica Además, el tiempo promedio de resolución es de 2 días, lo que da cuenta de una atención más rápida y organizada.

Esta implementación, se suma a las otras realizadas este año en los Cesfam Ultraestación, Dra. Michelle Bachelet Jeria, Dr. Federico Puga Borne y San Fabián, y se enmarca en el plan del Servicio de Salud Ñuble para continuar fortaleciendo la red APS a través de medidas que acerquen la salud a los territorios.

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