
· En la reciente sesión especial realizada en el Teatro Municipal de Chillán, el Alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, y su par Alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante, presidente y vicepresidente de la asociación, fueron parte de la jornada del Poder Legislativo, que contó con la presencia de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Dar cuenta de las principales necesidades en las mayoría de las comunas que forman parte de la Provincia del Diguillín, en particular de las integrantes de la Asociación de Municipalidades Laja Diguillín, fue lo expuesto por el presidente de dicha colectividad, el Alcalde de El Carmen Renán Cabezas, en la Sesión Especial de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, celebrada la pasada semana en el Teatro Municipal de Chillán.
Y es que la comisión presidida por el diputado ñublensino Felipe Camaño, se dio la oportunidad para que las tres asociaciones de municipalidades de Ñuble intervinieran y mencionaras sus principales necesidades en la materia, ante una comisión que contó también entre otros parlamentarios, con los representantes de Ñuble, Cristóbal Martínez, Marta Bravo y Sara Concha, así como con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, el Subsecretario de Transporte, la Directora Nacional de la DOH y el Director Nacional de Vialidad, junto con autoridades regionales y comunales.
El primero en exponer iniciada la sesión, fue el alcalde Cabezas, quien enfatizó las principales necesidades del territorio centradas en mayor acceso al agua potable, alcantarillados, mejoras de conectividad vial en caminos rurales, ampliación y mejora en la Ruta N-55 de Pinto, nueva carpeta asfáltica en la ruta Tres Esquinas – Bulnes, pavimentación ruta Bulnes – Quillón, mejora en puentes, y avanzar en pavimentación en rutas de El Carmen, la cual tiene 240 kms. de caminos sin pavimentar, además de conectividad digital y de señal telefónica en los sectores rurales de la provincia, entre otras.
“Como presidente de la Asociación Laja Diguillín, agradecer el espacio que se generó en la comuna de Chillán, con la invitación que nos hizo el presidente de la comisión, el diputado Felipe Camaño, en poder exponer frente a esta comisión, la realidad y las necesidades, y sobre todo las brechas que tenemos en materia de caminos, de agua potable, de APR, de comunicaciones, transporte público. Entendemos que estas instancias son importantes, para que nuestras autoridades nacionales y regionales, conozcan también nuestra realidad y nos puedan colaborar en acortar los tiempos y poder concretar proyectos y diseños que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y sobre todo en nuestras comunas que están en nuestra asociación. Nos hicimos presentes junto al Alcalde de Bulnes, como representantes de nuestra asociación y nos quedamos con la tranquilidad de poder exponer nuestra situación a la Ministra de Obras Públicas y a la comisión”, explicó el Alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, presidente de la asociación diguillina.
Tal como precisó el jefe comunal carmelino, también se hizo presente en la sesión el Alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante, quien es además Vicepresidente de la Asociación y que valoró la oportunidad de reflejar las principales necesidades del territorio, así como alguno de los anuncios realizados desde el MOP en el corto y mediano plazo para ejecutar en el territorio.
“Agradecer la invitación a esta sesión, y la invitación de nuestro presidente Renán Cabezas, que sin duda alguna reflejó la realidad de las comunas que estamos asociadas, principalmente en pavimentaciones, en déficit hídrico, sobre todo en telecomunicaciones. Sabemos que se están haciendo esfuerzos, pero sin embargo también reconocemos que falta mucho por hace en nuestra región. Muy agradecido, y en relación a Bulnes bastante conformes, pues acabamos de conocer de que ya está en tabla para el próximo año 2026, la repavimentación de la ruta que une a Bulnes con Quillón”, expresó Bustamante.
Cabe recordar que la Asociación de Municipalidades Laja Diguillín está compuesta por las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Bulnes, Pinto y Chillán Viejo, y corresponde a la asociación más antigua de Chile, y que fue reactivada el pasado mes de junio.