
· Hallazgo realizado por una funcionaria del establecimiento, ocurrió posterior al término de la jornada escolar. Se activaron los protocolos y se hizo la debida denuncia a Carabineros.
En horas de la tarde de este viernes 11 de julio, en dependencias de la Escuela Virgen del Carmen de la comuna de El Carmen, y posterior al término de la jornada escolar, auxiliares del establecimiento encontraron un arma de fuego en una caja dentro del recinto, ante lo cual se dio aviso a Carabineros de Chile y se activaron los debidos protocolos para investigar el origen del arma y eventuales responsabilidades.
El Alcalde Renán Cabezas y la jefa del DAEM, María Valentina Ruiz, se refirieron al tema, haciendo un llamado a la tranquilidad de la comunidad educativa, recalcando que esclarecidos los hechos, estos serán debidamente informados.
“Dar un llamado a la tranquilidad respecto a esta situación que ocurrió en la Escuela Virgen del Carmen, este aparato que se encontró en dependencias de la escuela, fue encontrada por funcionarias, no habían niños presentes ya, se encontró en una caja, lo cual ahora está siendo investigado por Carabineros, respecto a cómo llegó a este lugar, por lo cual no tenemos mayores antecedentes”, precisó el Alcalde Renán Cabezas.
El jefe comunal agregó que según antecedentes preliminares “no hubo manipulación del arma de parte de los niños, y las razones de cómo y por qué llegó a nuestro establecimiento es lo que se está investigando, y esperamos poder esclarecer, y una vez que tengamos las respuestas, vamos a transmitir con total transparencia a la comunidad escolar”.
La jefa del Departamento de Educación Municipal de El Carmen (DAEM), María Valentina Ruiz, recalcó que la situación se originó “ya finalizada la jornada escolar”.
“Queremos hacer hincapié que ningún estudiante tuvo contacto con este aparato, y que inmediatamente se hizo la denuncia respectiva a Carabineros de Chile, quienes ya hicieron el retiro del arma, y la respectiva denuncia ante la Fiscalía. El procedimiento ya está iniciado por parte de las policías, y se cumplieron todos los protocolos de resguardo del establecimiento educacional, como corresponde en este tipo de situaciones”, complementó Ruiz.