
La inversión del Ministerio de Energía, ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), beneficiará a 23 establecimientos educacionales de la región.
Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía intervendrá 23 establecimientos rurales en la región, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.
Esta acción, se enmarca en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).
La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideran un sistema de agua caliente sanitaria.
“Con esta inversión, seguimos avanzando en el compromiso del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, de mejorar las condiciones de habitabilidad de los establecimientos rurales de Ñuble, elevando la calidad de vida de las y los estudiantes, así como de los cuerpos docentes, paradocentes y comunidad escolar en general”, expresó el seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.
Durante 2024, el equipo de la Seremi de Energía Ñuble, junto a profesionales del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE), realizó el proceso de levantamiento y elaboración de los proyectos, para cada uno de los 23 establecimientos educacionales rurales, emplazados en la diversos sectores y localidades de las comunas señaladas.
Tras aquel proceso, las obras iniciaron, paulatinamente, entre abril y junio del presente, proyectando su término para agosto y septiembre, aunque en algunos casos, como las Escuelas Dr. David Benavente de Ninhue y Huacamalá de Quillón, donde las faenas ya finalizaron. En total, a través de “Escuelas Rurales” se beneficiará alrededor 250 estudiantes de Ñuble, con una inversión cercana a los $650 millones.