Chillán - Chillán Viejo

Avanzan en mejoras en la Ruta N59-Q con millonaria inversión para Chillán viejo

En un hito significativo para la comuna de Chillán Viejo y la región, el Ministerio de Desarrollo Social otorgó la tan esperada Resolución Satisfactoria (RS) al Ministerio de Obras Públicas (MOP), permitiendo avanzar en la licitación de los tramos 1 y 2 de la emblemática Ruta Chillán-Yungay. Esta vía, que por años ha estado marcada por dificultades y riesgos, será sometida a un proceso de mejoramiento que promete transformar su condición actual y brindar mayor seguridad y conectividad.

“Bueno, es evidentemente que para la comuna de Chillán Viejo que va a tener en toda su extensión esta reposición de la N59-Q, es un una tremenda noticia. Queremos agradecer al Ministerio de Desarrollo Social, agradecer al Ministerio de Obras Públicas, a estas dos instituciones que han tenido la responsabilidad”, sostuvo el alcalde Jorge del Pozo.

La obtención de la RS representa un paso crucial en el despliegue de este megaproyecto vial, que contempla una inversión cercana a los $50 mil millones. La autoridad ministerial enfatizó que, con esta aprobación, la Dirección de Vialidad dará inicio formal al proceso de licitación para los tramos iniciales, un trecho de aproximadamente 17 kilómetros que abarca desde Chillán Viejo hasta San Ignacio. Estos tramos, además de mejorar la calidad del pavimento, contarán con mejoras en infraestructura vial como bermas, ciclovías y la eliminación de obstáculos peligrosos, incluyendo la problemática cuesta Quilmo, que históricamente ha sido uno de los mayores desafíos en la transitabilidad de la ruta.

Este fortalecimiento vial responde a la necesidad de resolver una problemática que ha afectado a múltiples comunidades, en particular a Chillán Viejo y sus alrededores, en donde el estado de la ruta ha contribuido a accidentes y dificultades en la circulación, afectando a residentes, comerciantes y usuarios habituales del camino.

“Ahora falta la segunda etapa que tiene que ver con la licitación, esa la lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas. Va a haber una inversión importante para la región más o  menos 50 mil millones de pesos, más empleo mejorar esta ruta, evidentemente son solo cosas positivas que tanto requiere la región de Ñuble, que tanto requieren nuestros vecinos que se desplazan entre Chillán Viejo y Yungay”, recalcó el alcalde de Chillán Viejo.

Cabe destacar que, originalmente, el proyecto contemplaba 14 etapas, con una inversión total que, en su comienzo, sumaba aproximadamente $64 mil millones. Sin embargo, con el tiempo y tras un reevaluación del alcance y las necesidades, la inversión se ha ajustado a $103 mil millones para todo el megaproyecto, que abarca el mejoramiento integral de toda la ruta N-59-Q, beneficiando a diversas comunas, entre ellas Chillán Viejo, Yungay y otras localidades aledañas.

Se espera que el proceso de licitación inicie en los próximos meses, dando paso a la ejecución de un proyecto que transformará significativamente la conectividad y seguridad de esta emblemática ruta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button