
Con una jornada impecable, este 20 de agosto, Chillán Viejo vivió un desfile cívico-militar que conmemoró el 247° aniversario del nacimiento del Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme. La actividad, que se realizó puntualmente a las 11 horas en la explanada del Parque Monumental Bernardo O’Higgins, reunió a autoridades nacionales, regionales y comunales en un homenaje lleno de solemnidad, respeto y tradición.
El acto fue encabezado por el presidente de la República, Gabriel Boric, quien llegó acompañado de las máximas autoridades del país, incluyendo a la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García; el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el alcalde de Chillán Viejo Jorge del Pozo, entre otros representantes de diversas instituciones públicas, además de miembros de la comunidad.
Durante el evento, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, entregó una significativa reflexión en la que reafirmó el compromiso del municipio respecto a la importancia de respetar y preservar la identidad local. “La localía se respeta en Chillán Viejo,” expresó con énfasis, destacando que la explanada donde se realizó el acto es un patrimonio de la comuna y que todos los eventos deben respetar ese ámbito.
Del Pozo agregó que “esto es una discusión permanente y quiero dejarlo bien en claro y tiene que ver con la localía que debe respetarse. La explanada donde se realiza el desfile es de la comuna, el prócer es de la comuna de Chillán Viejo, no de otro lugar, y además el apoyo logístico que prestamos desde la carpa y otras cosas también son nuestras. Por tanto, creo que las autoridades deben respetar aquello porque lo que no pudiéramos no me gustaría que ocurriere en los próximos años. Este fue el último desfile del presidente actual, pero debemos proyectar lo que viene en el futuro y tomar las providencias del caso”.
La ceremonia comenzó con una solemne entrega de ofrendas florales ante la estatua ecuestre de Bernardo O’Higgins, situada en plena explanada, en reconocimiento a su legado y sacrificio en la lucha por la independencia de Chile. La actividad contó además con un destacable despliegue de las Fuerzas Armadas, que participaron en el desfile que recorrió el espacio, demostrando civismo, disciplina y unidad en honor al prócer que tanto representa a la nación.
El desfile fue acompañado por la presencia de organizaciones civiles, instituciones educativas, agrupaciones folclóricas, clubes deportivos, comunidades sociales y asociaciones de vecinos, las cuales participaron con entusiasmo.