
Cada 26 de agosto se conmemora en Chile el Día de la Educación Técnico Profesional (TP). Este año 2025 el aniversario de la educación TP se celebra con más de 974 establecimientos y alrededor de 168.000 estudiantes matriculados en esta formación.
Según cifras del Ministerio de Educación, cerca del 43% de la matrícula en 3° y 4° medio
corresponde a esta modalidad, lo que nos recuerda que la educación técnico profesional no es un camino marginal, sino un eje central del sistema educativo.
Así también, en el territorio Punilla Cordillera, compuesto por las comunas de Ñiquén, San
Carlos, San Fabián, Coihueco y Pinto, la formación TP tiene un impacto clave: 9
de los 10 establecimientos que imparten enseñanza media son Técnico-Profesionales, recibiendo a más de 4.700 jóvenes que estudian en esta modalidad y convirtiéndose en un sello distintivo de nuestro Servicio
Local.
Sin embargo, todavía hay quienes arrastran una mirada reduccionista: pensamos que quienes estudian una carrera técnica están cerrando puertas para la educación superior,
cuando en realidad están abriendo rutas complementarias y en muchos casos más
amplias. La evidencia muestra que los estudiantes de liceos TP cuentan
con mayores tasas de empleabilidad temprana y, en paralelo, muchos deciden continuar estudios superiores. De hecho, según cifras del Consejo Nacional de Educación, más del 40% de los egresados de la educación técnico profesional sigue estudios en institutos profesionales o universidades, demostrando que la trayectoria técnica no excluye la educación superior.
¡Y las oportunidades son variadas! las especialidades que ofrecen, por ejemplo, los
liceos TP de Punilla Cordillera van desde Gastronomía y servicios de Turismo,
hasta mecánica industrial y atención de párvulos. En total son 21 especialidades distribuidas en nuestros 9 liceos TP, un abanico de posibilidades que busca entregar conocimientos sólidos, que conecta a las y los estudiantes con la realidad de su entorno y permite a las nuevas generaciones
formarse para aportar al territorio desde sus capacidades, talentos e intereses.
Un ejemplo de los esfuerzos realizados para fortalecer la educación TP es el trabajo
colaborativo que se está realizando junto a la Subsecretaría de Educación, aportando
herramientas técnicas y metodológicas que contribuyen a fortalecer la gestión
educativa y administrativa en los establecimientos. Este acompañamiento busca garantizar que las comunidades escolares del territorio cuenten con un servicio educativo más eficiente, cercano y alineado con las necesidades reales de
estudiantes, docentes y familias.
Hoy el desafío pedagógico está en cómo preparamos a esos jóvenes para un mundo cambiante, donde las competencias técnicas deben entrelazarse con la continuidad de
estudios, donde la especialización académica universitaria sea una opción real.
Sin duda las condiciones están y para avanzar debemos trabajar en una educación TP robusta y bien alineada con las demandas del mercado. El desafío es grande, pero las
oportunidades también. Por esto, como Servicio Local apostamos por un sistema
educativo que no solo forme a los jóvenes, sino que además los conecte directamente con el mundo laboral, ofreciendo herramientas que les permitan prosperar en una economía cada vez más exigente y globalizada.
Karina Sabattini Manchego
Directora Ejecutiva del SLEP Punilla Cordillera
