Ñuble

Quirihue: Condenan a Supermercado La Colérica por comercialización de productos alimenticios contaminados

● Esta sentencia se enmarca en una denuncia presentada por el SERNAC en la Región del Ñuble.

● El hecho se remonta al 10 de octubre de 2023, fecha en que el supermercado realizó un procedimiento de desratización, desinfección y sanitización.

La Corte de Apelaciones de Chillán, tras ratificar un fallo de primera instancia, condenó al Supermercado La Colérica de Quirihue al pago de una multa de casi 7 millones de pesos, luego que algunos consumidores se intoxicaran tras comprar y consumir algunos productos contaminados.

El hecho se remonta al 10 de octubre de 2023, fecha en que el supermercado realizó un procedimiento de desratización, desinfección y sanitización. Para realizar dicha labor, el local comercial contrató a una empresa externa, la cual utilizó productos químicos como Cyperkill, un insecticida utilizado para controlar diversas plagas, junto a amonio cuaternario, entre otros productos químicos.

Una vez terminada la labor de limpieza, y tras reabrir sus instalaciones, algunos consumidores compraron pollo y pan, los cuales tenían olor a cloro. Al prepararlos y consumirlos, varios de ellos sufrieron intoxicaciones leves, vómitos y diarrea.

Los antecedentes del hecho fueron conocidos por el SERNAC gracias a una alerta ciudadana realizada por los propios habitantes de Quirihue, lo que derivó en una posterior denuncia por parte del Servicio ante la justicia.

Tras analizar los antecedentes del caso, el Juzgado de Policía Local de Quirihue condenó al supermercado por haber infringido la Ley del Consumidor, sentencia que fue posteriormente ratificada por la Corte de Apelaciones de Chillán, aplicándole una multa de 100 UTM, esto es, casi 7 millones de pesos.

En paralelo a la denuncia del SERNAC, la Seremi de Salud de la región del Ñuble realizó una investigación, determinando que el supermercado infringió el Código Sanitario debido a una inadecuada refrigeración, higiene y comercialización de productos alimenticios.

El Director Regional del SERNAC, Félix Mercado, junto con valorar este fallo, destacó la importancia de que las personas consumidoras sean también fiscalizadores activos, informando oportunamente de situaciones que ponen en riesgo su salud.

“La Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo”, agregó Mercado.

La autoridad regional explicó además que cuando ocurre un incidente de este tipo, la Seremi de Salud investiga y adopta las medidas que considera oportuna, como, por ejemplo, iniciar los sumarios sanitarios correspondientes y aplicar las multas de acuerdo a su competencia.

En caso que la Seremi de Salud verifique que hubo un incumplimiento a la normativa sanitaria, dicha situación permite al SERNAC analizar dichos antecedentes para luego denunciar y con ello exigir el máximo de las multas que procedan, por infracciones a la Ley del Consumidor ante los tribunales de justicia, tal como ocurrió en este caso.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button