
La comuna de Chillán Viejo vivió hoy una jornada llena de orgullo, historia y tradición, con la realización de la segunda versión consecutiva de la esperada Parada Militar en la explanada del Parque Monumental. La actividad, iniciada a las 11:00 horas, convocó a una multitud de vecinos, visitantes y autoridades regionales y comunales que se congregaron para conmemorar esta fecha patria con solemne civismo y respeto.
El acto inició puntualmente en el emblemático sitio, donde diferentes unidades militares participaron desfilando con disciplina y entusiasmo, mostrando el compromiso de las Fuerzas Armadas con la historia. La presencia de los diferentes estamentos institucionales resaltó la relevancia de esta actividad como un ejercicio cívico que fortalece los valores patrios y la identidad territorial.
El alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, expresó su satisfacción por la realización de este evento por segundo año consecutivo en la comuna. «Para nosotros es motivo de orgullo poder tener la Parada Militar en la comuna histórica, además que tiene mucha historia y que se cruza con la independencia», afirmó. El edil destacó la importancia de mantener viva esta tradición patrimonial que, además, permite fortalecer los lazos de comunidad en un escenario que refleja la historia y el carácter de Chillán Viejo.

A la ceremonia asistieron además autoridades regionales y comunales, incluyendo miembros del consejo y representantes de diferentes instituciones públicas y privadas. La convocatoria también reunió a un gran marco de chillanvejanos y personas de toda la región de Ñuble, quienes se acercaron para rendir homenaje a la Patria y disfrutar de un acto que recuerda los valores de libertad, soberanía y honor. “Hoy estamos coronando estas grandes jornadas con la parada militar 2025 y vienen muchas más. Nosotros queremos relevar la figura de O’Higgins, debemos rescatar este tipo de actividades que son muy importantes para nuestra comuna, para la región y el país. Agradecemos a todos los que vienen, tanto los vecinos, pero también muchas autoridades se congregaron en este lugar que es tan simbólico”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
Durante el acto se realizaron reconocimiento a integrantes del Regimiento N°9, previo al desfile. “Sin duda, ver a toda la ciudadanía, la comunidad, reunida en torno a las fiestas patrias para celebrar un año más del inicio del proceso independentista y juntamente con ellos, las glorias del ejército. Es una emoción grande, sentir el cariño a la comunidad que venga a ver, vienen a ver sus tropas, sus fuerzas armadas y Fuerzas armadas y de orden desfilar. Un gran orgullo, la verdad, y una emoción muy grande”, recalcó Juan Farías, Comandante del Regimiento.
