
Terror les ha tocado vivir a vecinos de la Villa Portal del Sol, al norte de Chillán, luego de reiterados ataques de dos perros pertenecientes a un domicilio de la misma villa, y que constantemente son liberados por sus dueños, quienes continúan haciéndolo pese al daño denunciado ante Carabineros de Chile y la Municipalidad de Chillán, instituciones que aún no toman medidas en el caso.
“Llamen a los pacos a ver si vienen”, contesta desafiante cada vez que es increpada por vecinos de la villa la propia dueña de los canes. La última persona mordida —la cuarta— fue una mujer del sector este fin de semana, quien debió recurrir a un recinto asistencial para atender la profunda herida que le dejó en su brazo izquierdo la mordida de uno de los perros, imagen que compartió en el grupo de WhatsApp de la villa.
Son al menos cuatro las personas mordidas, además de otros perros del sector atacados e incluso la basura desparramada, lo que ya tiene cansada a la comunidad de dicha villa, específicamente a quienes residen en calle Los Peumos y que a diario transitan por el lugar, incluidos niños, niñas y adultos mayores.
“Incluso han llegado avisos y reclamos de otras villas, donde enviaron fotos de estos mismos perros asustando a los peatones”, señala una vecina que por miedo prefiere no dar su identidad, pues además asegura que “los propietarios de esos perros son súper prepotentes”. Agrega que sabe de personas que, al ver a los perros sueltos, prefieren dar la vuelta y tomar otros caminos antes de arriesgarse a ser mordidos.
Los vecinos enfatizan que ya se han formalizado denuncias tanto a Carabineros como a Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chillán, “pero no llega nadie y todo queda en nada”. Y es que las municipalidades están llamadas legalmente a fiscalizar, inspeccionar y aplicar sanciones en caso de ser necesario ante una tenencia irresponsable de mascotas, que en este caso se ha traducido en ataques directos a vecinos y en una comunidad que vive asustada en su propio barrio.