
La familia de Luis Inostroza, adolescente de 15 años, hizo un llamado a la comunidad de Puente Ñuble, San Nicolás, Chillán y localidades cercanas para difundir su caso y apoyar las gestiones que permitan esclarecer las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido la tarde del sábado 22 de noviembre del presente año en el río Ñuble.
Según lo señalado por sus hermanas, el menor se encontraba bajo el cuidado de tres adultos —dos de ellos familiares directos— cuando perdió la vida en condiciones que califican como “sospechosas”. La familia afirma que las versiones entregadas por los adultos respecto a lo ocurrido son contradictorias y que, inicialmente, se habría mencionado un “juego” que habría puesto en riesgo al adolescente.
Luis es descrito por sus cercanos como un joven deportista, atlético y con amplio conocimiento del río, por esta razón, sus hermanas solicitan que las circunstancias del hecho sean investigadas en profundidad.
La familia, que reside en una toma en Puente Ñuble, afirma no contar con los recursos necesarios para costear representación legal. Explican que ya realizaron consultas con abogados, quienes les indicaron que el costo aproximado para asumir el caso sería de cinco millones de pesos, una suma que no pueden cubrir. Sin embargo, insisten en que ellos no están solicitando dinero, sino apoyo para difundir su situación y para que alguna institución o profesional del área jurídica pueda ofrecerles orientación o acompañamiento.
Las hermanas también señalaron que, en junio de 2024, su madre falleció en circunstancias que califican como “extrañas”, hecho en el que también estuvo presente una de las personas que acompañaba a Luis el día del accidente.
Ante esto, expresan su preocupación y temor de que la falta de recursos impida avanzar en la búsqueda de justicia por su hermano, ya que con su madre no se pudo hacer nada. Fueron abandonados por las entidades correspondientes.
La familia de Luchito ha estado acompañada por la concejala de la comuna de San Nicolás, Catalina Guzmán, quien hizo un llamado a las autoridades a apoyar este caso, que da cuenta de la grave vulneración de derechos que viven niños y niñas en la comuna y en la región.
“La justicia debe ser para todos, sin importar donde viven o de dónde vienen. La familia de Luchito no pide trato especial, ellos están pidiendo ser escuchados y apoyados como cualquier familia de nuestro país. Queremos que se investigue, queremos que se aclare que pasó ese día, y así poder entregarle tranquilidad y un poco de consuelo a sus hermanas y amigos”, señaló la edil.
