
· Actividad de diagnóstico participativo convocó a más 170 estudiantes carmelinas enmarcado en la reciente conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
En el marco de la reciente Conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Centro Integral de la Mujer de El Carmen, en conjunto con el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente Juvenal Hernández Jaque, organizaron una jornada de reflexión dirigida a estudiantes del establecimiento, identificando problemáticas asociadas a las desigualdades de género presentes en el recinto, así como en sus entornos sociales, para crear planes de acción y hacerles frente para el año entrante.
En la jornada se hizo presente la directora de DIDECO de la Municipalidad de El Carmen, Margarita Garrido, quien junto con destacar y valorar la iniciativa, recalcó la relevancia para el municipio y su gestión de seguir avanzando en erradicar la violencia de género en toda la comuna.
“La violencia no tiene cara, tiene diversas manifestaciones. Es el golpe físico, el control psicológico, la dependencia económica forzada y la amenaza constante, entre otras. Es la manifestación más cruda de la desigualdad histórica y del patriarcado que hoy busca determinar el valor y el destino de las mujeres. Sin embargo como Municipalidad de El Carmen liderada por nuestro alcalde Renán Cabezas, y a través del Centro Integral de la Mujer, contamos con un equipo que durante todo este año ha trabajado para poder eliminar la violencia hacia la mujer, para poder acoger aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, y ese es el trabajo que vamos a seguir haciendo, porque nuestro compromiso institucional, también desde la DIDECO, es poder acoger y prevenir para erradicar la violencia hacia la mujer”, explayó Garrido.

Por su parte la encargada del Centro Integral de la Mujer de El Carmen, Nathaly Cuevas, mencionó lo relevante que esta efeméride del 25 de noviembre significa, resumido en el que “vivir sin violencia es un derecho”.
“Desde el Gobierno Regional de Ñuble, la Municipalidad de El Carmen y desde el Centro Integral de la Mujer, estamos realizando un trabajo permanente y sistemático en el tiempo, centrado en la prevención, intervención y erradicación de la violencia de género, motivo por el cual, hacemos un llamado a la comunidad a informarse y hacerse partícipe de su bienestar y de su comunidad, construyendo así, una sociedad más justa e igualitaria”, expresó Cuevas.
La profesional agradeció la convocatoria y disposición de las más de 170 estudiantes del liceo carmelino congregadas en el gimnasio municipal, centrado en lograr un diagnóstico participativo, cuyo objetivo principal fue que las adolescentes identificaran problemáticas asociadas a inequidades de género presentes en el establecimiento y sus entornos sociales, con ejemplos tales como el bullying, el ciberbullying, violencia psicológica, relacional, entre otras, y cuya información fue necesaria para generar planes de acción para enfrentarlas y ejecutarse durante el próximo año.

