Ciencia y Tecnología

Paga el pasaje del colectivo con tu celular: Chillán estrena pago con código QR

Los 2.000 pasajeros diarios de la Línea 36 de colectivos de Chillán estrenan sistema de pago con código QR, posicionando a la ciudad con el ecosistema digital de pagos más completo del país en transporte público: tarjetas bancarias en microbuses y código QR en colectivos.

Chillán, 2 de diciembre de 2025. Chillán una vez más hace historia en el transporte público y urbano. Esta vez es el turno de los usuarios que se transportan en colectivos, ya que desde ahora pueden pagar su pasaje sin la necesidad de usar dinero en efectivo, sino que a través de código QR de la app Bipay Wallet.

La implementación beneficiará inicialmente a usuarios de la Línea 36, facilitando las transacciones digitales tanto para pasajeros como para conductores. El funcionamiento es simple: cada vehículo cuenta al interior con un código QR asociado a la patente del colectivo que los usuarios deben escanear desde la aplicación Bipay Wallet para completar el pago.

Hace casi un año, la ciudad se posicionó como la primera a nivel nacional en implementar el pago del transporte directo con tarjetas bancarias en buses de transporte público y ahora se consolida como pionera en contar con un ecosistema digital completo de pagos: a través de código QR en colectivos y en microbuses, posicionándose como referente nacional en la modernización integral del transporte urbano.

“Esta implementación marca un momento clave en nuestra visión de transformar digitalmente el transporte en las regiones de Chile. Con Bipay Wallet democratizamos el acceso a soluciones de pago innovadoras, llevamos tecnología de vanguardia a servicios cotidianos que utilizan miles de personas diariamente con acceso 100% gratuito. Nuestro compromiso es seguir expandiendo esta solución a más líneas de colectivos en Chillán y otras ciudades del país, ponemos la innovación al servicio de conductores y pasajeros, mejoramos su experiencia de viaje y contribuimos a un ecosistema de transporte más seguro, eficiente y moderno”, señaló Gonzalo Cuitiño, gerente de Operaciones de Bipay.cl.

La Línea 36 moviliza diariamente alrededor de 2.000 pasajeros, desde las 06:00 hasta las 23:00 horas, conectando los principales puntos de la ciudad. Se estima que el 20% de la población de Chillán se moviliza en colectivo. En promedio, cada vehículo realiza entre 8 a 10 vueltas diarias. La línea opera con tarifas diferenciadas según el recorrido. 

Tecnología al servicio del transporte

Esta iniciativa se integra a la aplicación Bipay Wallet en el sistema de transporte público de Chillán. La aplicación opera actualmente en los microbuses del sistema “Chillán Conectado”, que registra más de 3 mil validaciones diarias realizadas con la aplicación Bipay Wallet. Con esta nueva implementación, el sistema se expande a los colectivos, replicando la misma infraestructura tecnológica utilizada por miles de pasajeros en la ciudad.

Cada colectivo cuenta con códigos QR impresos en fundas termolaminadas instaladas al interior de los vehículos. Para activar el servicio, los conductores inician sesión en la aplicación y escanean el QR del vehículo correspondiente, quedando operativos para recibir pagos digitales, mientras que los usuarios sólo deben descargar la app, registrarse, cargar saldo y seleccionar la opción “Pago QR”. 

Javier Isla, Seremitt de Ñuble, valoró la iniciativa: “La incorporación del pago digital en los colectivos es un paso clave para democratizar el acceso al transporte público. Estamos eliminando barreras como la necesidad de contar con efectivo y, al mismo tiempo, modernizando nuestro sistema. Esta tecnología hace que el transporte sea más inclusivo y accesible para todas y todos los chillanejos, consolidando a nuestra ciudad como un referente de innovación y promoviendo un servicio que realmente mejora la calidad de vida de las personas”. 

Beneficios para usuarios y conductores

Este sistema resuelve una de las situaciones más incómodas del transporte para sus usuarios: no contar con monedas o billetes para pagar el pasaje. Ahora sólo es necesario recargar la billetera digital de Bipay Wallet, y en caso de no tenerla con saldo suficiente, se puede transferir dinero de manera automática desde cualquier lugar con acceso a internet.

Para los conductores y pasajeros, la principal preocupación de seguridad son los asaltos. La implementación del pago con QR reduce significativamente el manejo de efectivo, aumentando la seguridad de todos. Además, se espera un aumento en el flujo de pasajeros gracias a la implementación de este pago moderno y seguro.

Rocío Hizmeri, Delegada Presidencial (S) de la región del Ñuble, destacó: “El pago con QR viene también a entregar seguridad a los conductores, porque no van a manejar tanto efectivo, lo que va a disminuir también los riesgos de robo. Esta iniciativa se hace cargo de una realidad que está pasando no solo en nuestra provincia, sino que a nivel nacional. Estamos avanzando en modernizar el transporte público, en hacerlo más accesible a todas y todos, y también les entregamos seguridad y comodidad, tanto a los conductores como también a los pasajeros. Nos parece un avance importante”. 

Luego de cada pago realizado con QR, los pasajeros reciben información detallada de cada unidad y su conductor: patente, marca y modelo del auto, además de nombre y RUT del conductor para brindar mayor transparencia y seguridad a los usuarios. Otro de los beneficios que estará próximamente disponible para los pasajeros, es la posibilidad de ver en tiempo real dónde viene un vehículo disponible en ruta. 

Mientras que los conductores asociados al sistema de pago digital, cuentan con un seguimiento detallado de todas las transacciones realizadas durante su jornada. Las liquidaciones se procesan diariamente, optimizando la gestión financiera de los transportistas.

Paula Aguilera, representante legal de la línea 36, destacó: “Este sistema nos permite trabajar con mayor seguridad. Al reducir significativamente el manejo de efectivo, disminuyen los riesgos de sufrir asaltos. Además, esta mayor seguridad y comodidad en el pago contribuirá a aumentar el flujo de pasajeros que utilizan nuestro servicio. La implementación de pago con Bipay Wallet nos permitirá entregar un servicio más seguro y moderno para fortalecer la confianza de nuestros usuarios en el transporte público”.

La aplicación Bipay Wallet está disponible para la descarga gratuita desde Google Play y App Store.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button