Ñuble

El Carmen amplió de 15 a 101 familias beneficiadas con el programa de Red Local de Apoyos y Cuidados

• Iniciativa ejecutada por el municipio es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo aumentar de 15 a 101 las familias carmelinas de cuidadoras y cuidadores beneficiadas este 2025.

“En las buenas y en las malas”. Así hace realidad día a día la señora María Isabel Riquelme, cuidadora de su esposo, Gustavo Baeza, postrado tras sufrir múltiples secuelas producto de dos ACV, y quienes forman parte del programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados de El Carmen.

La Municipalidad de El Carmen, junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, oficializó recientemente la firma del convenio del Programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados en El Carmen 2025-2026. Este año logró aumentar de 15 a 101 familias carmelinas cubiertas por un equipo profesional multidisciplinario, que acompaña y apoya a dichas familias, además de entregar algunos insumos para aliviar en cierta medida la abnegada labor de quienes cuidan 24/7 a sus seres queridos.

“Esta es una tarea muy invisible: nuestras cuidadoras y cuidadores tienen a cargo un familiar con alguna necesidad especial, y muchas veces pasan desapercibidos, con una alta carga laboral. No tienen espacio para hacer sus cosas y lamentablemente carecen de una red de apoyo. Esta administración, en conjunto con el Gobierno, se la jugó por aumentar este programa que va en beneficio de todos estos cuidadores. A través de un convenio, 101 familias de la comuna podrán recibir apoyo y respaldo, con la contratación de una Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Trabajadora Social, además de cuatro cuidadoras o asistentes de cuidados que prestan apoyo para darles un espacio de respiro y permitir que puedan hacer trámites, asistir al médico o salir de sus casas”, explayó el alcalde de El Carmen, Renán Cabezas.

Franklin Quiroz, encargado regional del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Ñuble, agregó que “esta firma de convenio formaliza la voluntad de esta administración municipal y del Gobierno Central de dar continuidad a esta política que brinda apoyo y bienestar a quienes cuidan y a quienes son cuidados. Mediante un equipo multiprofesional se entregan apoyos y relevos, buscando mejorar su calidad de vida y bienestar biopsicosocial. Se aumentaron de 15 a 101 los cupos en la comuna y los recursos en casi 130 millones de pesos, esperando poder seguir incrementándose en la próxima ejecución, en un trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno Central”.

“Hermanas a toda prueba”

El caso más insigne de usuarias del programa en la comuna es el que viven las hermanas Paulina y Ernestina Rubilar. La primera, de 87 años, tiene a su cuidado a su hermana de 92.

“He tenido momentos muy difíciles, pero los he podido ir solucionando con las personas que me han apoyado últimamente, porque al principio tuve muy poca ayuda (…) me siento bien cuidando a mi hermana pese a lo poco que puedo hacer, pero me gustaría poder hacer mucho más por ella”, comenta Paulina, quien cuida a su hermana postrada desde hace 25 años.

La cuidadora carmelina reflexiona que para ser cuidadora es clave “contar con mucha paciencia, para poder ir aceptando día a día lo que va pasando. Porque hay días que son buenos y otros no tanto, y así vamos caminando (…) hay que tener dedicación hacia la persona que uno cuida. A veces el genio amanece bien, a veces no tanto, otras se quejan más, por lo que lo más necesario es mucha paciencia”.

Finalmente, Paulina Rubilar destaca que el programa de la Red Local de Apoyos y Cuidados le ha enseñado muchas cosas. “Uno aprende tanto para la atención de la enferma como para una misma, porque también tenemos que cuidarnos nosotros”, sentencia, sin dejar de llamar a la necesidad de generar más apoyos a los cuidadores y cuidadoras del país, y agradeciendo a Dios los años de vida que le ha dado para poder seguir cuidando a su hermana.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button