
Ejecutados a través del programa “Escuelas Rurales”, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE).
Las obras de “Escuelas Rurales” han permitido elevar las condiciones de habitabilidad y de seguridad en la infraestructura de 23 establecimientos educativos rurales de la región, con el objetivo de promover la sostenibilidad y eficiencia energética propiciando un entorno que contribuya a la calidad educativa y el bienestar general, fortaleciendo las capacidades de las comunidades rurales.
Además, esta inversión se desprende desde “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, con la finalidad de dotar de los más altos estándares a las instalaciones eléctricas de las escuelas rurales, de manera de prevenir eventuales focos incendiarios surgidos desde alguna falla eléctrica.
En el caso de Quillón, este miércoles las comunidades de las Escuelas Paso el Roble, Huacamalá, Pedro Torres Sabelle y Liucura Bajo se congregaron en este último establecimiento, acompañados del seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo, y autoridades comunales, para inaugurar las obras del Ministerio de Energía, cuya inversión totalizó $67 millones en el “Valle del Sol”.
En las Escuelas Paso El Roble y Pedro Torres Sabelle se instaló Sistema Solar Térmico (SST), con dos termosifones de 150 litros cada uno, lo cual permitirá reducir el consumo anual de gas licuado entre un 50 y 70%. Por su parte, en Huacamala y Liucura Bajo se efectuó la normalización total del sistema eléctrico, lo que consideró el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos, además de iluminación perimetral solar de seguridad.
“La educación es la base de toda sociedad, desde ella se desprenden y surgen los talentos y liderazgos que conducirán el mañana, por ello, desde el Gobierno de Chile, el compromiso es total con mejorar y elevar las condiciones de las escuelas alrededor del país” indicó el Seremi de Energía Ñuble, Dennis Rivas Oviedo.
Luego, en la calurosa tarde del 11 de diciembre, el seremi, Dennis Rivas, junto a su par de Obras Públicas, Freddy Jelves, y el alcalde de la comuna, Rafael Cifuentes, para liderar hito inaugural de los trabajos que normalizaron la instalación eléctrica de las Escuelas Pallahuala, San Luis de Curapaso y San Miguel de Itata, en compañía de las comunidades educativas de los tres establecimientos.
“Con este tipo de acciones reafirmamos el compromiso del Gobierno del presidente Boric con la educación rural, mejorando la calidad de vida de todas y todos los niños de los sectores rurales de nuestra región” complementó el Seremi de MOP Ñuble, Freddy Jelves Fernández.
A su vez, desde la Escuela San Miguel de Itata, su directora, Marina Tapia Molina, agradeció la inversión y señaló que “el mejoramiento de la parte eléctrica nos da posibilidades de incrementar nuestro trabajo con tecnologías de la información, porque ahora la instalación es mucho más segura”.
