Ñuble

Escuelas rurales de Cobquecura y Ninhue inauguraron mejoramientos eléctricos del Ministerio de Energía

Con una inversión superior a los $120 millones, se normalizó la infraestructura del sistema eléctrico de siete establecimientos en estas dos comunas de Ñuble.

Mediante el programa “Escuelas Rurales”, el Ministerio de Energía, con el apoyo técnico de la Agencia de Sostenibilidad Energética, intervino 23 establecimientos rurales en la región de Ñuble, con la normalización y regularización del sistema eléctrico de la infraestructura, buscando prevenir cualquier tipo de imprevisto que pueda generar un posible foco de incendio.

Esta acción, se enmarcó en el “Plan de Reconstrucción” del Gobierno del presidente, Gabriel Boric, y busca apoyar establecimientos educacionales rurales con altos niveles de vulnerabilidad escolar, a través de soluciones térmicas y eléctricas, en ocho comunas de Ñuble: Quillón (4), Ránquil (4), Ninhue (4), Cobquecura (3), Portezuelo (3), Yungay (3), Quirihue (1) y Trehuaco (1).

La selección de los establecimientos se definió siguiendo un parámetro de prelación y enfocado en escuelas rurales con matrículas inferiores a 60 estudiantes. De las 23 beneficiadas, 18 contemplan la normalización y regularización del sistema eléctrica y 5, consideraron un sistema de agua caliente sanitaria.

“Con esta inversión, avanzamos en uno de los principales compromisos del Gobierno del Presidente Boric, referente al mejoramiento de los estándares de habitabilidad e infraestructura en los establecimientos educativos rurales del país” agregó el Seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo.

En el caso de la comuna de Cobquecura, se efectuaron mejoramientos en tres establecimientos educativos rurales. En las Escuelas Básica Pullay, El Tollo y Taucú se efectúo la normalización total del sistema eléctrico de cada establecimiento, lo que implicó el reemplazo y adecuación de enchufes y tomacorrientes, instalación de nuevos tableros eléctricos con total renovación de alimentadores y circuitos eléctricos.

También, las obras consideraron el recambio total de la iluminación por tecnología LED de alta eficiencia, lo cual reducirá el costo de mantención del establecimiento, permitiendo dirigir tales recursos a otros requerimientos. Paralelamente, se incorporó alumbrado perimetral, con señaléticas de seguridad luminosa y alumbrado de emergencia, junto con el requerido aumento de potencia del empalme para cubrir la demanda actual y futura, acción a concretarse antes de fin de 2025.

La inversión en cada establecimiento fue de $21.947.083, totalizando $65.841.249 de inversión por parte del Ministerio de Energía en la costera comuna.

En la cuna de Arturo Prat, Ninhue, la inversión alcanzó los $88.618.991 y benefició a las Escuelas G-33 Talhuan, G-29 El Rincón y Doctor David Benavente Sepúlveda, también con la normalización del sistema eléctrica, propiciando una infraestructura mucho más segura para la comunidad educativa adyacente.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button