
El proceso incluyó módulos de Internet de las Cosas y Comercio Exterior impartidos por docentes tomasinos. Autoridades y estudiantes destacaron que la alternancia fortaleció aprendizajes técnicos, habilidades transversales y la proyección hacia estudios superiores
Prensa IST, 12/12/25.– Las instituciones Santo Tomás sede Chillán y el Liceo Bicentenario de Excelencia INSUCO, ubicado en la capital regional de Ñuble finalizaron el curso de alternancia 2025, instancia donde estudiantes desarrollaron los módulos de Internet de las Cosasy Comercio Exterior, impartidos por docentes de las áreas de Informática y Administración de esta casa de estudios de educación superior.
En cuanto al impacto de la actividad José Luis Franco Montaña, rector de Santo Tomás en Ñuble, destacó el hecho al señalar: “Hoy hemos concluido un nuevo proceso de alternancia que hemos desarrollado en conjunto con el INSUCO. Se consideró en esta oportunidad las áreas de Informática con la asignatura Internet de las Cosas y en el área de Administración una asignatura que se relaciona con el proceso de exportación. Podemos señalar en forma categórica que en ambos casos se logró con pleno éxito complementar la formación profesional de los estudiantes, otorgándoles mayores capacidades y herramientas en su proceso integral de aprendizaje para la vida”.
Desde la experiencia estudiantil, Dante Valenzuela valoró el trabajo realizado. “Me gustó bastante, fue bastante calmado, cosa que se agradece. Profesores capacitados, muy amables… entendí demasiado bien, tanto la teoría como la práctica. Me parece excelente que Santo Tomás busqué liceos para hacer estas capacitaciones, porque tantas carreras tecnológicas merecen algo así”. Agregó que proyecta realizar estudios en ingeniería civil en automatización: “Eso mismo que hicimos en la alternancia, pero más grande, a mí me gusta demasiado”, apuntó el estudiante egresado de cuarto medio.
En el módulo de Comercio Exterior, Graciela Retamal destacó que “entendí muy bien los tipos de comercio, el tema de factura, compras y ventas, y cómo se puede administrar bien la mercancía que va entrando al país y la que se importa a otro país”.
Para cerrar, Antonieta Carrasco Contreras, la directora del INSUCO subrayó el impacto de estas instancias: “Para nosotros el proceso de alternancia es esencial. Les abre un mundo que para muchos es desconocido, porque en general son primera generación que va a educación superior. Es una experiencia tremenda en lo técnico y en lo vivencial… aprender una forma distinta de educarse, de trabajar, de autogestión. Esta alianza con Santo Tomás ha sido tremendamente significativa”.
Es necesario recordar que este convenio formativo ha permitido formar a más de 200 estudiantes en los últimos cinco años en áreas del conocimiento vinculadas a la administración y la informática.
