Chillán - Chillán Viejo

102 hogares chillanvejanos accederán a atención especializada y apoyo para aliviar la carga de cuidadores

En una importante reunión, los profesionales responsables del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) presentaron formalmente el proyecto al alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, en un acto que dejó en evidencia el compromiso de la municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y sus cuidadores.

La iniciativa, que comenzará en 2026, apunta a brindar atención domiciliaria especializada y apoyo integral a hogares con integrantes que requieren cuidados moderados a severos.

El alcalde Jorge del Pozo destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “Tuvimos la posibilidad de conocer el equipo que va a liderar este nuevo programa que llega a la comuna de Chillán Viejo, que pretende apoyar a nuestras cuidadoras y cuidadores, en este caso a través del Ministerio de Desarrollo Social. El financiamiento proviene de este ministerio y se estipula en el convenio firmado la atención a 102 cuidadoras y cuidadores, apoyo de todo tipo, es un equipo multidisciplinario, así que estamos contentos con esta red local de apoyo y cuidado de la comuna de Chillán Viejo”.

El Programa PRLAC en Chillán Viejo beneficiará inicialmente a 102 hogares en la comuna, asegurando que las personas en situación de dependencia moderada o severa reciban atención especializada en sus domicilios, por parte de un equipo multidisciplinario que incluye kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales. Además, el programa busca aliviar la carga que enfrentan las cuidadoras y cuidadores principales, permitiéndoles descansar o realizar trámites, mientras que los profesionales garantizan la continuidad y calidad del cuidado.

“El personal desde nuestro punto de vista es muy idóneo, hay compromisos, se han contactado las familias, se les ha realizado el chequeo pertinente para que sean parte de este programa que es maravilloso, que además del cuidado también consideran ayudas técnicas, consideran ayudas en alimentación, ayuda en medicamentos, en fin, hay una serie de beneficios que vamos a estar entregando el detalle los próximos días seguramente va a haber también una ceremonia de inicio oficialmente”, recalcó el alcalde.

El equipo local ya lleva avanzadas fases previas del proceso, como entrevistas y evaluación de familias que serán beneficiadas, y en pocos meses espera estar a plena capacidad para comenzar actividades oficiales en enero de 2026. La inversión para este programa en Chillán Viejo alcanza los más de 149 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con el objetivo de fortalecer el bienestar y la autonomía de los hogares.

Cabe destacar que también se contempla no solo atención en salud y cuidado, sino que la entrega de ayudas técnicas, apoyo en alimentación, medicamentos y otros beneficios dirigidos a mejorar sustancialmente la calidad de vida, tanto de las personas dependientes como de sus cuidadores.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button