
· Durante la sesión ordinaria N°175, el Consejo Regional aprobó de manera unánime el marco presupuestario para la inversión del Gobierno Regional de Ñuble, el que estará concentrado en obras de pequeña y gran envergadura que generan empleo local.
Luego de anuncios de recorte presupuestario a los Gobiernos Regionales por parte del Ejecutivo y las distintas gestiones por frenarlo, finalmente serán $85.752 millones los recursos que destinará el Gobierno Regional para la inversión en Ñuble durante el 2026, monto que muestra una mínima variación positiva, respecto del 2025. Así lo ratificó el Consejo Regional, tras aprobar de manera unánime el marco presupuestario correspondiente al Programa de Inversión, el que estará enfocado principalmente en obras de pequeña y gran envergadura.
En detalle, el presupuesto de inversión se distribuirá en programas sociales, productivos y de investigación; además de iniciativas como obras de distinta escala, desde la construcción de aceras hasta el Instituto Teletón. Asimismo, contempla en menor medida la adquisición de activos no financieros, como vehículos y maquinarias; compra de terrenos; entre otros.
Una vez finalizada la sesión ordinaria N° 175, el Gobernador Óscar Crisóstomo, expresó que “hemos aprobado de manera unánime el presupuesto para el año 2026. Quiero agradecer a los consejeros y consejeras, y a los equipos del Gobierno Regional, porque durante diciembre trabajaron en varias sesiones para analizar este presupuesto, que es diferente a los años anteriores, ya que no tiene un escenario de expansión, sino más bien de mantención de los proyectos que tenemos en cartera y que hemos aprobado en el Consejo Regional para darles continuidad. Está principalmente enfocado en el subtítulo 31, que se traducen en obras que aportan con empleo y también a darle dinamismo a nuestra región en esta materia”.
Agregó que “con esto cerramos una etapa que ha sido muy compleja por los recortes realizados por el nivel central a nuestros recursos, pero donde igual la región supo navegar y defender su presupuesto. Si bien no existirá en el próximo ejercicio presupuestario un incremento de recursos, logramos mantener lo que teníamos proyectado, que era el desde que necesitábamos para avanzar en nuestra región”.
En tanto, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Proyectos de Inversión, consejero regional Carlos Chandía, aseguró que “la región es una de las pocas que crece a nivel país, lo cual obviamente es complejo, debido a que Ñuble ha tomado una madurez en el tema de inversión de proyectos, donde tenemos cada vez más iniciativas que están requiriendo recursos y claramente este poco crecimiento va a afectar ese desarrollo; pero, por otra parte, también vemos un avance en el sentido de que hay cada vez más obras de infraestructura de mayor calidad, de mayor envergadura y que claramente van a traer un desarrollo más importante a la región”.
Cabe señalar que esta jornada de trabajo fue la última sesión ordinaria 2025 del Consejo Regional de Ñuble.
