
- Es un documental que dirige el realizador audiovisual David Quezada Candia y se exhibirá durante el mes de enero, en Cobquecura, San Carlos y Chillán.
Con el fin de visibilizar y promover el cuidado de la costa de la región, se crea el Proyecto Fondart “Naturaleza y Tradiciones: borde costero de Ñuble”. Su responsable es la gestora cultural Karina Duarte López, a la par con el realizador audiovisual David Quezada Candia. Buscan concientizar a la comunidad en torno al cuidado que requiere esta zona, que abarca las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu. Se materializa en un documental de alrededor de 20 minutos.
El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2025. Culminará su trabajo con la exhibición del documental durante enero de 2026 en las comunas de Cobquecura, San Carlos y Chillán. Posteriormente, el documental será exhibido en redes sociales y en actividades de mediación en espacios culturales.
La lejanía de este territorio con ciudades más grandes y la escasa intervención humana han posibilitado la subsistencia de diversas especies de flora y fauna, en el Humedal Desembocadura del Río Itata, Islote Lobería e Iglesia de Piedra. La inexistencia de infraestructura portuaria ni empresas energéticas han ayudado a la recolección de productos marinos por parte de pescadores artesanales, quienes han sido testigos y protagonistas de la historia de Cobquecura.
“Este trabajo busca difundir el patrimonio inmaterial del borde costero de Ñuble, posicionarlo como una zona biodiversa a través de la creación de rutas turísticas que incentiven el conocimiento, protección y preservación. Asimismo, buscamos crear conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y de la sobreexplotación ambiental, considerando la identidad campesina de nuestra región y los distintos conflictos medioambientales que nos afectan”, expresa el director.
Este equipo funciona bajo el amparo de la Fundación Arte y Patrimonio de Ñuble. Además de Karina y David, participan Jorge González en cámara y sonido, Álvaro Hernández en cámara, la diseñadora Sonia Quiroz y la periodista Catalina Rondanelli. Cabe destacar que la pieza audiovisual cuenta con música original del talentoso guitarrista chillanvejano Ariel Ponce.
Tras una exhaustiva investigación, “Naturaleza y Tradiciones: borde costero de Ñuble” refleja que actualmente, los avances tecnológicos y la explotación industrial del borde costero de Ñuble, pone en peligro la preservación de la biodiversidad y de la pesca artesanal, que entrega sustento a familias del sector y que ha sido parte de su desarrollo comunitario.
