
Entre una matrícula cercana a los 2.500 estudiantes,la sede Chillán reconoció a 20 alumnos por representar valores de respeto, inclusión y convivencia, principios asociados al legado de Gabriela Mistral. Por primera vez, se otorgó el reconocimiento “Espíritu DAE”,que recayó en un estudiante de la carrera Técnico Agrícola
Prensa IST, 19/12/25.– Las instituciones Santo Tomás sede Chillán realizaron la ceremonia de Reconocimiento Sello Gabriela Mistral 2025, instancia que distinguió a 20 estudiantes por reflejar, en su quehacer cotidiano, valores de respeto, inclusión y convivencia, atributos vinculados al legado de Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945.
La distinción se otorgó tras un proceso de identificación dentro de un universo aproximado de 2.500 estudiantes, pertenecientes al Centro de Formación Técnica (CFT) y al Instituto Profesional (IP). En esta versión, y por primera vez en más de 40 años de trayectoria institucional, se incorporó el reconocimiento “Espíritu DAE 2025”, que recayó en Aliro Hernández Quiroga, estudiante de la carrera de Técnico Agrícola.
La ceremonia convocó a estudiantes, familias, autoridades académicas, directivos y docentes, reafirmando el carácter formativo y comunitario de este reconocimiento. En su intervención, el rector de Santo Tomás sede Chillán, José Luis Franco Montaña, destacó el rol de los estudiantes distinguidos como referentes dentro de la comunidad educativa: “Estos alumnos son los que representan de mejor manera los valores de Santo Tomás, destacando además su capacidad de ser referentes, éticos y muy comprometidos para transformar su entorno y ser, por supuesto, líderes entre los casi 2.500 estudiantes de la sede de Chillán. También reconocemos y valoramos a sus padres, pues la cuna de la buena formación de una persona, de un alumno, de un estudiante viene de sus hogares”.
Uno de los momentos centrales fue la entrega del reconocimiento “Espíritu DAE”, recibido por María Cecilia Quiroga, madre del estudiante distinguido, de manos del rector y de Bárbara Monroy Espinoza, directora de Asuntos Estudiantiles. Visiblemente emocionada, expresó: “Este reconocimiento no se relaciona solo con lo académico. Mi hijo es un buen estudiante, pero que se valore su calidad humana es aún más significativo. Me siento profundamente orgullosa”.
En la categoría Sello Gabriela Mistral, el Instituto Profesional distinguió a Paulina Aguirre Jaque, estudiante de Servicio Social, mientras que el Centro de Formación Técnica reconoció a Yesenia Orellana Tapia, de Técnico en Enfermería de Nivel Superior.
Junto a ellas, fueron reconocidos: Katherine Rubio Garrido (Psicopedagogía), María Ortega Vega (Técnico en Educación Especial), Jocelyn Carvacho Villenas (Técnico en Educación de Párvulos y Educación Básica), Karen Carrasco San Martín (Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena), Héctor Ibarra Núñez y Romina Del Alveal Valenzuela (Ingeniería de Ejecución en Administración), Fernanda Vera Oyarzún (Técnico en Administración), Marco Domínguez Guevara (Técnico Agrícola), Matías Bravo Flores (Ingeniería en Informática), Javiera Castro Yáñez (Técnico en Gineco-Obstétrica y Neonatal), Hermes Aguilera Correa (Técnico en Odontología, Higienista Dental), Osama Núñez Socorro (Técnico Laboratorista Dental), Paula Quezada Aravena (Técnico en Registros e Información Biomédica), Rode Escobar Gajardo (Servicio Social), Constanza Vega León (Técnico en Construcciones Civiles) y Natalia Quezada Arellano (Preparador Físico).
La ceremonia organizada por las direcciones de Formación e Identidad y Asuntos Estudiantiles demostró el compromiso de Santo Tomás con una formación integral, donde el desempeño académico convive con la promoción de valores ciudadanos y humanos que fortalecen la vida comunitaria y el rol social de la educación superior.

