
El proceso permitirá a la ciudadanía y comunidades de Pemuco y Yungay conocer el anteproyecto y el informe ambiental del estudio, y formular observaciones hasta el 23 de enero de 2026.
El Ministerio de Energía informó que ya se encuentra disponible la consulta pública del anteproyecto y del informe ambiental del Estudio de Franjas “Entre Ríos – Digüeñes”, instrumento clave de planificación de la transmisión eléctrica que busca fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con criterios de sostenibilidad territorial y ambiental.
Este proceso tiene como objetivo dar a conocer los resultados del estudio realizado en las comunas de Pemuco y Yungay, así como recoger las observaciones, opiniones y aportes de la ciudadanía, organizaciones sociales y comunidades locales, en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que acompaña esta iniciativa.
Desde la cartera energética regional, el seremi, Dennis Rivas Oviedo, enfatizó la relevancia de este espacio participativo dentro del proceso en Ñuble y agregó “es fundamental contar con la visión de las comunidades del territorio para proyectar responsablemente el desarrollo de la infraestructura eléctrica que tanto necesita Ñuble. La consulta pública permite que la ciudadanía sea parte activa de la planificación energética, incorporando sus visiones, preocupaciones y conocimientos del territorio, fortaleciendo la toma de decisiones e impulsando un desarrollo más armónico y sostenible para la región”.
La consulta pública estará disponible hasta el 23 de enero de 2026, y cualquier persona natural o jurídica podrá realizar aportes u observaciones ingresando al sitio web www.energia.gob.cl o de manera presencial en las oficinas de la Seremi de Energía de Ñuble ubicadas en Arauco #878, Chillán, de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 17:00 horas.
En paralelo, el Ministerio de Energía socializará los resultados preliminares del estudio con las autoridades municipales —alcaldes y concejos— de Yungay y Pemuco, instancia en la que se expondrán los principales alcances del anteproyecto y los detalles de la implementación de la consulta pública asociada a la Evaluación Ambiental Estratégica, actividades programadas para los meses de diciembre de 2025 y enero de 2026. En caso de querer tener acceso a los resultados preliminares, estos también se encuentran disponibles en las municipalidades de Pemuco y Yungay.
PLANIFICACIÓN TEMPRANA Y ENFOQUE SOSTENIBLE
El Estudio de Franjas “Entre Ríos – Digüeñes”, iniciado en julio de 2021, corresponde al primer estudio de este tipo desarrollado en el país, incorporando de manera inédita la participación del Estado, a través del Ministerio de Energía, en procesos de planificación territorial previos a la licitación de obras y a la participación de privados.
Este instrumento de planificación territorial integró desde sus etapas iniciales procesos de participación multiactor y una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), permitiendo fortalecer los análisis socioambientales y técnicos, y otorgar mayor robustez a los criterios de sostenibilidad incorporados en sus resultados.
El estudio tuvo como objetivo identificar una franja territorial que delimite la posible localización de obras de transmisión eléctrica de alta relevancia para el SEN, considerando variables ambientales, sociales, culturales, económicas y técnicas, conocidas como Objetos de Valoración (OdV), reconocidos como sensibles para los territorios involucrados.
Gracias a la aplicación de la EAE, el área de estudio se fue acotando progresivamente, pasando de corredores alternativos de entre 3 y 7 kilómetros a franjas alternativas de entre 1 y 3 kilómetros, reforzando así el análisis territorial y ambiental de la iniciativa.
Actualmente, el estudio se encuentra en su etapa final, siendo la consulta pública un hito clave, ya que permitirá incorporar formalmente los puntos de vista, valores sociales y conocimientos de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones que definirá los resultados finales del Estudio de Franjas “Entre Ríos – Digüeñes”.
