
El levantamiento de datos realizado junto a la comunidad permitió orientar acciones de docencia vinculada ejecutadas por estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica, beneficiando a 200 familias desde 2022.
Prensa IST, 26/12/25.– Un 86 % de las familias de la población Vicente Pérez Rosales vive en el sector desde hace más de 11 años, reflejando un alto nivel de arraigo y cohesión comunitaria. Este es uno de los principales resultados del Censo Comunitario 2025, instrumento aplicado en el contexto del Proyecto Emblemático de Vinculación con el Medio “Navegando Vidas: Tu historia cuenta”, desarrollado por Santo Tomás Chillán, a través de su Instituto Profesional (IP)yCentro de Formación Técnica (CFT).
El estudio, elaborado por el área de Ciencias Sociales, permitió caracterizar a la comunidad y orientar las acciones territoriales ejecutadas desde 2022. Entre los datos relevantes, se identificó que el 48 % de los hogares está compuesto por 2 a 4 personas, mientras que la estructura etaria presenta una alta presencia de adultos (44 %) y adultos mayores (32 %), junto a niños y adolescentes, configurando hogares con dinámicas multigeneracionales.
En el ámbito socioeconómico, el censo reveló que un 36 % de los hogares está encabezado por dueñas de casa, seguido por personas jubiladas o pensionadas (22 %) y trabajadores independientes. Además, el 87 % de las familias cuenta con Registro Social de Hogares, aunque solo el 64 % lo ha actualizado durante el último año, brecha que incide directamente en el acceso a beneficios y apoyos estatales.
Respecto de la vinculación con Santo Tomás, el 51 % de los hogares declaró haber participado en actividades organizadas por la institución, cifra que da cuenta de una presencia activa en el territorio. Estas acciones se materializaron en 14 actividades de docencia vinculada durante 2025, con la participación de más de 420 estudiantes del IP y CFT, beneficiando de manera directa a 200 familias mediante intervenciones sociales, educativas, preventivas y de salud.
El rector de las instituciones Santo Tomás en la Región de Ñuble, José Luis Franco Montaña, explicó que el uso de información territorial permitió focalizar el trabajo académico: “Los datos del censo confirman la necesidad de una Vinculación con el Medio planificada y sostenida, este estudio nos muestra las condiciones sociales de la población y permite que nuestros docentes diseñen actividades donde nuestros estudiantes no solo aprenden en contextos reales, sino que aporten desde sus disciplinas a comunidades con alto arraigo y necesidades específicas, fortaleciendo la formación y el desarrollo local”, señaló.
Desde la comunidad, Elías Pino, coordinador del Gimnasio Municipal y socio comunitario del proyecto, valoró el impacto del trabajo basado en evidencia.
“Como población estamos agradecidos por el trabajo que ha hecho Santo Tomás desde 2022. Las atenciones sociales, educativas, preventivas y odontológicas han permitido que vecinos de todas las edades participen activamente”, indicó.
En tanto, Mariela Fernández, coordinadora de Vinculación con el Medio y Egresados de Santo Tomás Chillán, destacó que la información levantada permitirá proyectar nuevas acciones: “El censo nos entrega datos concretos para seguir trabajando durante 2026 en la Región de Ñuble. Nuestro compromiso es mantener presencia activa en el territorio y asegurar aprendizajes reales para nuestros estudiantes, siempre acompañados por sus docentes”, afirmó.
El proyecto se desarrolló junto a la Junta de Vecinos Martín Ruiz de Gamboa y con el apoyo de la Municipalidad de Chillán, consolidando un modelo de vinculación territorial sustentado en diagnóstico comunitario, formación en terreno y trabajo colaborativo.

